PORTADA

Entregará Gobernador el Centro de Mejoramiento Genético a ganaderos: Aguilar Bodegas

José Ángel Gómez Sánchez l El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas informó que, a mediados del año, el Jefe del Ejecutivo, Manuel Velasco Coello entregará a los ganaderos de Chiapas el Centro de Mejoramiento Genético, “para la ganadería será la obra del sexenio del señor gobernador porque permitirá multiplicar el esfuerzo que tan intensamente se ha llevado a cabo a través del canje de sementales”.
En entrevista dijo que esta acción permitirá la entrega de sementales, “que lo que hoy se hace en un año se pueda hacer en doce meses el equivalente a tres años”.
Explicó que el proyecto irá acompañado con un buen programa de asistencia técnica, “de alimentación y de sanidad para tener el complemento fundamental de la ganadería que es tener buena raza, buena alimentación, buen manejo sanitario para la mayor producción de leche y una mayor ganancia en el campo”.
Se complementará con la declaración de estatus sanitario “A” para todo Chiapas, “hoy únicamente en la zona centro y costa lo tiene y ello implicaría que la zona norte, selva y fronteriza, Marqués de Comillas, Pichucalco, Juárez, Catazajá, Reforma, Palenque, Playas de Catazajá, La Libertad, entren en ese estatus A”.
“Solamente por ese estatus implicaría un incremento de un veinte o treinta y cinco por ciento de los valores de la carne, significará mejorar la economía de los ganaderos”. Abundó.
Por otra parte, José Antonio Aguilar Bodegas informó que a pesar de las altas temperaturas y escases de lluvias no ha sido necesario declarar una alerta en el agro chiapaneco, “no estemos declarando que hay una crisis, que hay una emergencia es algo que estaba en lo previsible y lo que hemos estado haciendo desde el año pasado fue intensificar los programas de generación de forrajes a través de ensilamiento y también muchas obras de conservación de suelo y agua de jagüeyes”.
Dijo que tampoco se ha levantado el seguro catastrófico aunque la dependencia a su cargo y agroasemex están al pendiente en caso de requerirse para respaldar a los productores de granos y pecuarios, “no tenemos anuncios de siniestros, extemporáneamente se han presentado algunos que están ahorita en revisión y en litigio entre la Comisión del Agua y la Aseguradora Agroasemex y posiblemente entre ocho o diez días estemos en condiciones de tener ya plenamente definido cuales son los siniestros que si se dieron y proceder a la indemnización que tengamos autorizada”.
Recordó que el año pasado los daños fueron muy bajos, “no hubo avisos de siniestros comparados al dos mil dieciséis que se pagó en el dos mil diecisiete que fueron algo así como 42 mil hectáreas”.
Manifestó que los incendios que se han presentado complican la situación, “que básicamente se generan en los acotamientos, en las cunetas, a la orilla de las carreteras y alguien arroja un cigarro encendido y ello genera que se generen los incendios”.
Explicó que cuando el agricultor cuando realiza quemas normalmente, “es una práctica no adecuada pero las condiciones económicas a veces hace que sean recurrentes y cuando el productor lo hace este toma las medidas pertinentes pero cuando el fuego brinca de la carretera a su terreno pues no hay medidas preventivas, ni nadie está atento para poder frenar el mal que se ha generado”.
Es una sequía que se estaba esperando, “ha sido menos severa que la del año pasada se espera un régimen de lluvias mejor que la del dos mil dieciséis y evidentemente la baja de los mantos freáticos es porque tenemos dos años anteriores con una gran sequía y es obvio que tenemos daños acumulados”.
Comentó que la semana pasada el Ejecutivo entregó la planta de nitrógeno, “en el año 2013 en el inicio de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello inició la construcción de una planta de nitrógeno que ya fue inaugurada por el señor gobernador”.
Dijo que los que iniciaron el proyecto contrataron a una empresa sin la capacidad técnica suficiente, “y por eso cuando asumí la titularidad del Campo retomé el proyecto que ya había sido abandonado, y lo que hicimos fue recomponer y contratamos a la instancia adecuada”.
“para tener y mantener un programa intensivo de inseminación artificial y de implante de embrión, el nitrógeno líquido no tiene un costo exorbitante pero es un costo elevado para una economía modesta en los productores de más bajos ingresos en la actividad ganadera y es a quienes se les debe de apoyar con este programa”. concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *