ESTATALES

Encabeza audiencias de Justicia Terapéutica en Tuxtla Gutiérrez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo la celebración de tres Audiencias de Justicia Terapéutica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A través de las audiencias coordinadas por el Centro Especializado en Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA) se fortalece el objetivo del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas.
Lo anterior, derivado de los procedimientos correspondientes de la Reforma Constitucional entrada en vigor el 18 de junio de 2016, siendo dicho ordenamiento ya vigente en territorio nacional.
Es importante destacar que, las Audiencias de Justicia Terapéutica se contemplan como una vía alterna a favor de los beneficiarios que se someten a los programas de tratamiento de adicciones, logrando así formalizar el proyecto del nuevo Sistema de Justicia Penal implementado en la entidad.
Con el objetivo que los ciudadanos que han sido imputados por delitos relacionados con el consumo del alcohol y drogas, tengan acceso a una rehabilitación antes de enfrentar una pena privativa de libertad, siempre y cuando se repare el daño y obtenga el perdón de la víctima, logrando su reinserción social y fomentando la paz social.
Es de suma importancia subrayar que quienes resultan beneficiarios con esta vía, tienen acceso a una atención especializada que consiste en la atención psicológica individual, grupal, sesiones de ayuda mutua, seguimiento en el entorno familiar, escolar o laboral.
Asimismo, la aplicación de exámenes toxicológicos para la verificación del cambio de hábitos de consumo nocivo de sustancias.
Las Audiencias se llevaron a efecto con la finalidad de dar seguimiento, verificación de cumplimiento o graduación de beneficiarios a la suspensión condicional del proceso legal por jueces de control.
Los beneficiados son ciudadanos que están referidos a programas de tratamiento debido al consumo de sustancias y que cometieron ataques a las vías de comunicación en modalidad de conducir en estado de ebriedad, siendo remetidos a las autoridades correspondientes.
La celebración de la audiencia fue presidida por un Fiscal del Ministerio Público se llevaron a cabo en la sala de prácticas de Juicios Orales “Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos”.
Por su parte, las autoridades evaluaron detenidamente los casos, emitiendo la recomendación de seguimiento y conclusión de cada tratamiento.
Además, se resaltó la importancia que tiene este proceso como beneficio para los ciudadanos, exhortándolos a realizar cambios importantes en los estilos de vida y procurar factores protectores que los ayuden a eliminar conductas de consumos nocivos y de esta forma mejorar la calidad de vida.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *