FINANZAS

En enero, supéravit de 8 mil 300 mdp; más ingresos y menos gasto

Ciudad de México l La combinación de mayores ingresos a los previstos, tanto por la exportación de petróleo como por el cobro de impuestos, con una reducción del gasto público permitió al gobierno federal un superávit de ocho mil 300 millones de pesos en enero de este año, cifra que contrastó con el déficit de 17 mil 800 millones de dólares en el mismo periodo de 2016, informó ayer por la tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En enero de este año, los ingresos presupuestales del sector público –que incluyen la actividad petrolera– alcanzaron 405 mil 700 millones de pesos, cantidad que superó en 16 mil 400 millones de pesos a lo programado, lo que representó un incremento de 6.4 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, reportó la dependencia.
Los ingresos petroleros se ubicaron en enero en 77 mil 300 millones de pesos, 30.3 por ciento más que en enero de un año antes. El incremento fue el resultado de mayor precio internacional del crudo y de la depreciación de 15 por ciento en el valor del peso, que aumentó la cantidad en moneda nacional por las exportaciones del hidrocarburo, que son pagadas en dólares.
También los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad fueron mayores a los de enero de 2016, al sumar 25 mil 300 millones de pesos, un incremento anual de 10.9 por ciento.
En la parte de los impuestos, los ingresos tributarios ascendieron a 257 mil millones de pesos, monto superior en 0.3 por ciento a los de enero de 2016. La recaudación de Impuesto sobre la Renta creció 7 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado, que es un tributo al consumo, disminuyó en 7.1 por ciento, en ambos casos en su comparación anual.
Mientras tanto, en enero, el gasto neto ejercido por el gobierno federal fue de 441 mil 800 millones de pesos, monto inferior en 47 mil millones al previsto en el programa autorizado para este año, informó Hacienda. Sin embargo, comparado con el ejercido en enero de 2016, fue menor en 1.6 por ciento.
Al cierre de enero, la deuda neta del gobierno federal se situó en siete billones 286 mil 400 millones de pesos, un incremento de 1.3 por ciento respecto al cierre de 2016. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *