FINANZAS

El predial puede ser fuente de ingresos “relevante”: Meade

Ciudad de México l El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que hay espacios para tener sorpresas agradables en el balance público de este año.
Explicó que es “factible ” que haya “sorpresas positivas” en el superávit primario superior al programado.
Vamos a cumplir con el superávit y serán sorpresas favorables, aseguró el funcionario.
“Habrá seguramente un remanente en el Banco de México y la ley nos obliga a que 70 por ciento de ello se utilice para pagar deuda y 30 por ciento para invertir en fondos, de tal suerte que mejore el balance público.
“Ambas cosas nos ayudan en términos de darle soporte al superávit primario, por lo que es factible que si hubiese sorpresas alrededor del superávit primario esas sorpresas sean positivas”.
Meade Kuribreña aseveró :”Estamos muy conscientes de la importancia de mandar señales correctas en materia de finanzas públicas. Fuimos cuidadosos en el presupuesto en no reflejar ni comprometer esos remanentes. Lo que estamos absolutamente ciertos es que vamos a cumplir y que si hubiera sorpresas serían sorpresas favorables como las que tuvimos a finales de 2016″.
Al participar en la Asamblea General de la American Chamber, que hoy cumple cien años, el funcionario afirmó qué hay un área de oportunidades en materia fiscal como es el cobro del predial.
Señaló que en un comparativo internacional muestra que en donde México está rezagado es en el cobro del impuesto predial. Este impuesto, dijo, no solo le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además se convierte en una fuente de desarrollo urbano muy importante.
“Creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hacia futuro, de dónde hay áreas de oportunidad, debiéramos de buscar cómo fortalecer el predial como fuente de ingresos relevante”.
Sin embargo, aclaró, que todavía no se está haciendo un planteamiento formal pero en el ánimo de hacer prospectiva se está identificando en dónde en el futuro México tendría que revisar porque tiene pendiente una base de predial endeble y por lo tanto hacia el futuro sugiere una agenda de trabajo importante.
Destacó que pese a que México ha soportado vientos en contra en los últimos dos años, “pero hemos llevado a cabo adecuada políticas económica”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *