ARTE Y CULTURA

¡Con increíbles espectáculos llega el Festival Centro Histórico!

Ciudad de México l Una decena de plazas públicas del Centro Histórico servirán de escenario a unas ocho compañías artísticas que ofrecerán gratuitamente sus propuestas del 1 al 16 de abril, en el marco del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México 2017, informó Sergio Vela, director artístico del encuentro.
¿De qué va el festival?
“En las plazas públicas se realizarán espectáculos de muy diversa índole; música, teatro, cabaret, circo y espectáculos multidisciplinarios que se presentan en el marco del festival, ofreciendo una serie de opciones gratuitas al público”, expresó Vela, en conferencia de prensa.
Durante el anuncio de la VI edición del programa “Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio”, el también director de orquesta agregó que es un esfuerzo y es una muestra de la diversidad que rige al festival en su programación, ese espíritu de recuperación de los distintos espacios públicos del encuentro del Centro Histórico.
Luego de agradecer a las distintas compañías su participación, comentó que estarán muy atentos con las actividades que ofrecerán estas agrupaciones artísticas, que permitirán además admirar a las plazas y recintos valorar en términos arquitectónicos y urbanísticos la riqueza del Centro Histórico.
“Estando en esta semana que se ha conmemorado el Día Internacional del Teatro, quisiera simplemente terminar diciéndoles a todos mucha mie… (suerte), y que haya festival muy largamente”, expresó Vela, ante la presencia de Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
¿Qué espectáculos destacan?
Entre los espectáculos que destacan son: La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped del maestro indo-estadounidense Ankush Kumar Bahl, quien ofrecerá el primero de dos programas.
“Historias comunes de anónimos viajantes”, de la compañía Carretera 45, bajo la dirección de Antonio Zúñiga, que los personajes de la obra actúan como pasajeros de un viaje común con sus espectadores.
“Nosotros nos vamos a subir en un camión urbano, un transporte colectivo en el que vamos a transitar por algunas calles del Centro Histórico, donde convivimos con personajes cotidianos con los que convivimos en la vida diaria cuando nos subimos al vehículo y no los conocemos”, detalló el director Zúñiga.
Aclaró que se trata de una obra con pocos espectadores, es decir sólo 32 personas las que pueden subir en el camión, que el punto de partida será el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la iniciativa de incluir espacios abiertos de la calle es una excelente idea del festival.
Otro espectáculo será “El miedo es un albur, o me das o te doy”, a cargo de Cabral Producciones, bajo la dirección de Roberto Cabral, quien dijo que el proyecto es de cabaret y aborda el miedo, no de ese miedo primario, sino de ese miedo de precaución.
“Este espectáculo habla de un personaje que es Omar Ciano, que no es de aquí, sino que llega del futuro para decir varias cosas importantes sobre distintos temas”, explicó Cabral. Por su parte, Erick Murias, director de la compañía Los Estrouberry Clowns, adelantó que ofrecerán su espectáculo “Vagabondo Circo”, que contiene teatro clown en el que payasos vagabundos toman sorpresivamente el escenario para llenarlo de comedia.
“Es un espectáculo que refleja justo como se hacía en el siglo XIX los patios de maroma que en México tiene una gran importancia en el suceso histórico de la tradición del circo, porque en Centro Histórico se presentaban espectáculos que venían directamente desde Europa y eso dio raíces que nuestros antecesores siguieran esa tradición”, afirmó Murias.
Mario Nandayapa presentará su propuesta musical a través de Mario Nandayapa Quartet, grupo internacional, que destaca por el sonido de la marimba chiapaneca.
“Somos un grupo familiar, que involucra a mis hijos y hasta a mi esposa, aunque no sale en escena, y la intención del grupo es difundir la tradición de la marimba, porque para nosotros es un honor seguir con esta tradición y difundirla”, apuntó Nandayapa.
¿Cuáles son los espacios públicos donde se podrán ver los shows?
Entre los espacios públicos que albergarán los espectáculos figuran La Alameda Central, las plazas públicas de Las Vizcaínas, de la Solidaridad, Loreto, Santa Catarina, Monumento de Beethoven, Plaza Garibaldi, Calle Peatonal Licenciado Verdad, Plaza Seminario, Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y Santa Juan, entre otras. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *