CIENCIA Y TECNOLOGIA

Científicos intentarían cultivar papa en Marte

Moscú l La versatilidad de la papa y su capacidad para adaptarse a diversos climas podría llevarle a ser cultivada en Marte, según una investigación de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP).
En entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, Julio Valdivia-Silva, uno de los científicos afiliados a la NASA responsables de este proyecto, explicó que la papa es uno de los cultivos más importantes de la historia de la humanidad.
Resaltó que este tubérculo nutritivo ha salvado a pueblos enteros de la hambruna y se ha adaptado a diversos climas y paisajes, por lo que ahora esa versatilidad puede llevarla a Marte mediante el proyecto “Potatoes on Mars”, impulsado por el Centro de Investigaciones Ames de la NASA.
Un grupo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) está recreando en un simulador las condiciones extremas de Marte para conocer qué especies de papas pueden crecer allí, detalló Valdivia-Silva, de nacionalidad peruana.
Los científicos “estaban preocupados por el problema del cambio climático y la desertificación. Grandes zonas de cultivo se están volviendo desérticas y no se puede cultivar nada allí. Buscaban algún tipo de vegetal o planta comestible para la agricultura que pueda resistir estos ambientes de desertificación”, relató.
La intención, según Valdivia-Silva, es “generar cultivos orgánicos que se puedan producir en el espacio de manera natural, en lugar de solo llevar comida deshidratada”.
Mencionó que se decidió experimentar con la papa porque desde 1510, cuando se llevó de América a Europa, se adaptó perfectamente a todos los ambientes.
Ejemplificó que durante la Segunda Guerra Mundial, la papa sirvió incluso como único alimento y ahora es uno de los cultivos más importantes en zonas de Rusia, Europa y África.
Acerca de Marte, dijo que es un planeta que tuvo características similares a la Tierra hace cuatro mil 500 millones de años y que podría contar con los elementos necesarios para la vida, pues en el verano de Marte hay presencia de agua líquida.
“Es un agua muy salada. Sin embargo, nos ha dado una gran esperanza de que pueda ser tratada. Además hay grandes capas de hielo en su subsuelo. Toda esa información hace que Marte sea un candidato para encontrar vida eventualmente”, declaró Valdivia-Silva.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *