FINANZAS

Anuncia SAT facilidades para declaración de impuestos

Ciudad de México l El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará nuevas facilidades a las personas físicas que deberán hacer su declaración anual de impuestos en el próximo mes de abril, con lo que se liberará nueva capacidad para atender de mejor manera a los contribuyentes.
El jefe del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, adelantó que las personas físicas asalariadas, que tradicionalmente en abril están obligadas, ya no presentarán declaración anual de impuestos cuando tengan un sólo patrón, no deduzcan más de 25 facturas y sus ingresos no excedan los 400 mil pesos anuales.
Entrevistado al concluir su participación en el IV Congreso de Economía, titulado Entorno Económico mundial y perspectivas para la economía mexicana, organizado por la Universidad Panamericana, explicó que se liberará cierta capacidad para atender de mejor manera al resto de los contribuyentes y se tenga una menor afluencia en las oficinas recaudadoras del SAT.
Durante su alocución destacó que en los últimos cuatro años la recaudación tributaria aumentó en 5.5 puntos porcentuales al subir de 8.4 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 13.9 por ciento en 2016, lo que representa un crecimiento real promedio de 16 por ciento.
Mencionó que el padrón de contribuyentes se elevó de 38 millones en 2012 a 58 millones en 2016, con lo que prácticamente 101.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) paga impuestos.
Ahora, si se considera sólo a los contribuyentes con alguna obligación fiscal, el número se ubica en 43.6 millones, que equivale a 80.6 por ciento de la PEA. Santín Quiroz destacó que estos avances en la recaudación tributaria son derivados de una mayor facilitación de las obligaciones fiscales, el uso de tecnología y mayor fiscalización.
Sobre la evasión fiscal en México, el jefe del SAT aseguró que los espacios de evasión tributaria se han ido reduciendo, “incluso en este año se enviaron dos estudios que nos mandata la ley al Congreso donde hay resultados muy positivos respecto al uso de la factura electrónica en los montos de evasión y que se darán a conocer en dos semanas en un evento que se está organizando conjuntamente con el Tecnológico de Monterrey, que fue la institución que realizó este estudio”.
Más adelante, informó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ha reducido en unos 6 mil millones de pesos en el primer mes del año debido a un menor consumo de gasolinas derivado de la liberalización y el aumento en los precios de los combustibles.
Sobre la propuesta de hacer más efectivo el cobro del impuesto predial, Osvaldo Antonio Santín dijo que en este impuesto de ámbito municipal existe un gran potencial de incrementar la recaudación, pero corresponderá a los municipios y al Congreso llevar a cabo las acciones para poder fortalecer esa falta de ingresos.
Estimó que con una recaudación más efectiva del impuesto predial podría aumentar hasta en dos puntos porcentuales del PIB, como lo demuestra la experiencia de países con desarrollo económico similar. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *