ARTE Y CULTURA

Anne Waldman participará en el Festival de Poesía en Voz Alta.17

Ciudad de México l Considerada una “gigante contra-cultural” por el Publisher’s Weekly, para la poeta perfomática Ann Waldman (Nueva Jersey, 1945) hay mucha confusión en el actual gobierno federal estadunidense encabezado por Donald Trump “ya que estamos hablando de un presidente que definitivamente no lee”.De acuerdo con Waldman “es importante destacar ciertos logros como el rechazo a suprimir por su gobierno el Obamacare (Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible). Muchos creadores siempre estamos haciendo algo en contra del gobierno. Me siento esperanzada que en el mundo en el que vivo, sí estamos haciendo cosas, por ejemplo sabemos también que el corte a las becas que se otorgaban es una gran perdida, por lo que hay que trabajar más en organizaciones locales, en iglesias o en lugares que no sean tan costosos. Igual estamos apoyando a las ciudades santuario. Pero por sobre todo, como creadores, de lo que se trata es de salvar la mente. Eso es lo más importante. Hoy hay artistas que se están volviendo abogados”.
Anne Waldman se encuentra en México para participar en el Festival de Poesía en Voz Alta.17, que se realizará del 29 de marzo al 2 de abril en la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México, encuentro durante el cual se podrá apreciar también el trabajo de diversos creadores y estéticas como la de las mexicanas Coral Bracho y Natalia Toledo, el chileno Raúl Zurita, la también estadunidense y reconocida saxofonista Joy Harjo, Guillerno Gómez Peña, director de la Pocha Nostra.
Waldman, quien ha colaborado con creadores como Bob Dylan y Allen Ginsberg, fue elegida para ser la programadora de este año del Festival de Poesía en Voz Alta.17, coordinado por Ana Franco, y tiene como programador de poesía en lenguas originarias a Mardonio Carballo.
En charla con los medios Waldman explicó que la idea es darle voz a los poetas que se manifiestan contra un mundo cada vez más hostil. De acuerdo con la poeta estadunidense, los participantes emergen de tradiciones muy diversas, pero su obra tiene un hilo conductor: parten de la convicción de manifestar la verdad, la belleza y el humor frente al poder y la violencia.
“La rúbrica para Poesía en Voz Alta.17 corresponde a los retos del Antropoceno, al de un mundo que se encuentra cada vez más a merced de la ‘mano del hombre’. Hoy todo tiene el sello humano, lo cual se puede ver reflejado en los problemas climáticos, provocados por el capitalismo, al que llamo es una especia de pensamiento-zombie. Para mayores detalles sobre los horarios y la programación consultar: www.casadellago.unam.mx. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *