ANGEL CON DIABLURAS,  COLUMNAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La noche del domingo el gobernador Manuel Velasco Coello informó en su cuenta de twitter que ayer visitaría los municipios de Ángel Albino Corzo y Comitán.La profe María del Carmen Fernández Benavente de Jaltenango mostró sus mejores dotes de anfitriona para recibir a MAVECO, mientras que Mario Antonio Guillén Domínguez el SR FOX alcalde de Comitán hizo lo suyo y los dos munícipes con el jefe del Ejecutivo inauguraron obras que serán de beneficio a sus gobernados.
Si son demasiados los polacos que buscan la candidatura a la gubernatura de Chiapas para el 2018; no lo van a creer, pero en Villaflores son 57 que caminan y estiran la mano por ser nominados por sus partidos, aunque muchos saben que están pelas y a lo que le tiran es a incrustarse en la chuleta municipal, aunque sea de regidores. Hasta quico la quiere.
De todos ellos quizás cinco tienen posibilidades reales de alcanzar la NOMINACIÓN a la presidencia: Mariano Rosales Zuarth, Jorge Torres Grajales, Isaac José Chacón, Roger de Coss Corzo, Berlán Nigenda Torija y quiere reelegirse si no le dan la diputación ya sea federal o local Luis Fernando Pereyra López sólo que el actual edil villaflorense se le ha revuelto el engrudo con las calles y avenidas que no ha concluido y otras obras inconclusas y eso puede ser un lastre que cargue pues aseguran que no le darán más la confianza, veremos y opinaremos.
Por cierto, le cuento que dueños de cantinas tradicionales de Villaflores están que trinan contra el “zurdo” propietario de una piquera que vende cervezas de la marca la rubia que todos quieren.
Me mandaron informes de que esta persona de forma unilateral (sin tomar en cuenta a sus compañeros del gremio) llegó a un acuerdo con autoridades sanitarias y municipales del ayuntamiento que gobierna Luis Fernando Pereyra López para que todos los martes en la Antigua Santa Catarina La Grande, haya ley seca. Y eso enoja al respetable.
A decir de los que enviaron el correo comentan que está bien la medida, pero si la orden fuera pareja, es decir que restaurantes, bares, depósitos, centros comerciales como los del logotipo del cerdo (descuentos chonchos) y mama Lucha cerraran; pero ellos siguen vendiendo los productos amargos y los únicos paganos son los cantineros como La Chiquita, El Califas (El Tuza) El Jarro del amigo Carlitos, El Cara Fiera, La Johana, El Gabrielón, por citar algunos que venden la mejor cerveza del mundo.
La idea es vender de miércoles a lunes es decir en lugar de martes abrirían los domingos, pero hay negocios que por más de 40 años sus clientes saben que los domingos es para pasarla en familia y no es posible que de golpe y porrazo les quieran cambiar sus costumbres.
En el correo argumentan que si de por sí está difícil la situación el cerrar los martes y abrir los domingos les va a mermar de por si la paupérrima economía de estos negocios incluso me asegura que otras cantinas que venden el producto de la familia Pariente (dueños de Exclusivas en Tuxtla) tampoco los tomaron en cuenta por eso buscaran echar pa’ bajo esta medida unilateral.
Quizás le untaron la mano con paguita al zurdo coindicen en señalar propietarios de las cantinas porque sólo así se explican que se ahorque a los cantineros, que no solo les suenan duro sino tupido.
El secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Mendoza Castañeda confirmó que siguen abierta más de 300 carpetas de investigación para multar a los propietarios de terrenos urbanos y rurales donde se han presentado incendios, “el procedimiento administrativo si es un poquito tardado pero estamos ubicando a los propietarios de los predios tenemos una persona dedicada específicamente para eso se están iniciando todos los procedimientos administrativos y esto pues nos va a llevar el resto del año pero no habrá vuelta de hoja, los que quemaron se les multa entonces todos los que alcancemos a notificar se les multa”.
En el Barrio Niño de Atocha de Tuxtla Gutiérrez instalaran el Centro de Integración e Iniciación Cultural que albergará una biblioteca pública con ludoteca que contará con un acervo de tres mil libros.
Se sumará a las 13 bibliotecas públicas ubicadas en diferentes colonias y ejidos como Copoya, El Jobo, Cerro Hueco, Emiliano Zapata, barrios como Albania Alta, San Roque, Las Granjas, Patria Nueva y San José Terán informó Violeta Hernández Ballinas, Directora de Bibliotecas y Desarrollo Cultura.
Y es que las bibliotecas son resguardantes de todo el acervo literario del país, de Chiapas y de Tuxtla Gutiérrez y en las de la capital chiapaneca se encontraran obras literarias de escritores chiapanecos, nacionales y de otras partes del orbe nos dijo Violeta Hernández Ballinas, directora de Bibliotecas y Desarrollo Cultural del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, “también se espera que próximamente instalaremos en la calzada de los hombres ilustres de la revolución 5 islas de lectura, con un acervo aproximado de dos mil 700 libros de diversos géneros literarios todo esto con el fin de rescatar y fomentar el gusto por la lectura entre la ciudadanía tuxtleca, estamos conscientes que nuestro índice de lectura promedio es bajo, no sólo en Chiapas sino en todo México, pero eso lejos de ser un factor para desanimarnos debe ser un incentivo”.
El secretario de Obras Públicas Municipales de Tuxtla, Carlos Alberto Than Esponda confirmó que en esta semana se abrirá a la circulación el carril norte del boulevard Belisario Domínguez en el tramo que corresponde del cruce de periférico hasta la entrada principal de Jardines de Tuxtla.
Dijo que a finales de esta semana o la próxima darán inicio a los trabajos en el mismo tramo del boulevard Belisario Domínguez sólo que ahora será en el carril sur, “estaríamos abriendo, sino mañana tal vez pasado mañana porque el concreto que estamos usando es un fraguado a 72 horas y el último colado se hizo el sábado por la tarde, del otro lado empezaríamos a trabajar lo que es el arroyo de la calle, tenemos que apurar los trabajos para que no nos agarren las lluvias”.
La Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Trinidad Luna Ruiz nos informó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes prácticamente tiene casi listo el arranque del proyecto para la construcción de una rampa de salida de emergencia que se ubicará kilómetros antes de llegar a la pochota en la entrada poniente de la capital, “para evitar los accidentes que se han estado dando en ese lugar y que desafortunadamente ha tenido graves consecuencias de vidas es una preocupación para el ayuntamiento porque aunque es un tramo federal pues está en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, nosotros sabemos que hay avances sobre eso, que la SCT está haciendo lo propio, la señalética será muy muy importante aunado a este proyecto que seguramente va a resolver esta problemática”.
La presidenta de la comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel afirmó que la capital tiene un equipo humano de bomberos que es ejemplo en su labor. Ello luego de entregar equipo para combatir incendios de todo tipo.
En una reunión en la estación del lado poniente de la capital, la legisladora, subrayó que los heroicos hombres si bien es cierto que cuentan con instrumentos para su labor, “es necesario seguir apoyándolos para que puedan tener mejor capacidad en el combate de incendios, hay que reconocer que siempre es necesario tener más, para afrontar con rapidez, atención a lo que se presente como incendios, figas de gas, enjambres de abejas, inundaciones, entre muchos servicios más que se brinda a la ciudadanía”.
Como representante popular tiene el compromiso, “con los bomberos, así como lo tengo con la sociedad en general, ya que el trabajo que realizan es loable y muy humana que debe ser tomada en cuenta”.
Un saludo a Enoch Hernández Cruz que el pasado sábado estuvo de pasteles largos y celebro su cumpleaños con mil 600 personas de las 15 regiones del estado en hora buena para el presidente de Mover a Chiapas.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *