ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

A propósito de las políticas activadas por el presidente de EUA, Donald Trump, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo que “En Chiapas podemos y debemos demostrar que somos una frontera diferente dando un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio”.
“Y es que, ante el aumento del flujo migratorio, no sólo de Centro y Sur América, sino ahora de países africanos y asiáticos, la población chiapaneca, especialmente de los municipios fronterizos, se ha sentido vulnerable ante este fenómeno y por lo consiguiente poco solidaria, sobre todo por la falta de conocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes”. Abundo el político de Comitán.
ERA destacó la “gran importancia que significa el fortalecer y promover estos derechos entre la población chiapaneca, así como entre las mismas instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
Resalto que respetar y proteger los derechos de las personas migrantes al entrar a territorio chiapaneco es imponderable, tal y como lo señala nuestra Constitución Política de Chiapas, nuestra Constitución Federal Mexicana y también de los derivados de diversos Tratados y Convenios Internacionales.
El fenómeno migratorio conlleva a actos sobrehumanos que realizan las personas para sobrevivir en un viaje arriesgado sobre tierras desconocidas, con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto, son poseedores de derechos como cualquier persona, explicó Eduardo Ramírez.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales.
Dicen que el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos, “Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.
Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.
El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, añadió que esta distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.
Mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.
“Las elecciones que vamos a tener, las próximas, y mientras esté vigente esta distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral, y la nueva Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población”
Para Chiapas esta reconfiguración en la distritación federal le permitirá, tener un nuevo distrito por lo que pasará de 12 a 13 escaños electorales, en cada uno, tendrá una población aproximada de 368 mil ciudadanos.
ADEMÁS, el escenario contempla cinco distritos electorales indígenas, a diferencia de la actual distritación que solo hay cuatro, abonando así a una mayor participación de las comunidades indígenas
Una distritación es el proceso por el cual se divide la población de cada entidad que establece el último censo de población entre el número de distritos electorales, el cual es igual al número de diputados electos por el principio de mayoría relativa que marque la constitución política de la entidad. Con ello se garantiza que cada diputado electo represente a un similar número de pobladores.
La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, presidida ayer por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, dio lectura y aprobó por unanimidad, los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda relativos a los oficios turnados a esta soberanía popular por los Ayuntamientos de Pantelhó, Pichucalco y Amatenango del Valle.
Como primer punto del orden del día, la Mesa Directiva aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, donde se autoriza al Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural de ese municipio.
De la misma manera, los diputados del colegiado parlamentario aprobaron al Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, para destinarlo a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de ese lugar.
Aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al Ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo (vía donación) a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural.
Con la participación de dos mil 300 docentes provenientes de las distintas regiones del estado este miércoles inicio la Tercera Jornada Nacional de los encuentros deportivos, artísticos y culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En distintas sedes deportivas y auditorios de Tuxtla Gutiérrez los participantes en la etapa estatal buscaran ser seleccionados para representar a Chiapas en la etapa nacional a desarrollarse en el mes de abril en el Estado de México.
“Es producto de la convocatoria de la Tercera Jornada Nacional de los encuentros deportivos, artísticos y culturales del SNTE un evento que hace 32 años no se llevaba a cabo y hace dos años el Sindicato Nacional implemento la estrategia de llevarla a cabo, agradecerles a los compañeros que siguen confiando en su sección sindical que lo sigan haciendo estamos atentos a cada una de las necesidades de los compañeros”.
Y el Mesías de Macuspana sigue siendo mentiroso y cuando las preguntas son incomodas no vacila en echarle la culpa a Peña, al Ejército y a la totalidad de Fuerzas Armadas pa’ que pucta.
Es todo gracias son muy amables ya lo sabe comentarios en conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *