ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Lamentable la pérdida física del colega Pepe Camas Ballinas… ayer en San Cristóbal de las Casas dejó de existir, condolencias a su familia para que encuentren pronta resignación y que el periodista y corresponsal de El Universal ya acompañe al creador del Universo.
Lalo Ramírez Aguilar, consideró que los incendios forestales que afectan el entorno natural, “pueden evitarse si se genera una mayor conciencia en la sociedad, respecto al cuidado y la importancia de nuestros recursos naturales, toda vez que la mayoría de estos incendios están relacionados con actividades humanas”.
El presidente del Congreso del Estado dijo que en estos meses en donde inician las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y poca humedad, los bosques se encuentran más vulnerables a los incendios forestales, “pues se convierten, dado estos factores, en un combustible natural”.
Destacó el que Chiapas cuente con planes específicos para evitar este tipo de siniestros, “en los que participan diferentes instituciones de los distintos órdenes de gobierno, así como leyes que castigan a quien o quienes provoquen incendios forestales”.
Personal de 17 dependencias estatales y federales participan en el Curso Especializado Sobre Niñez Migrante, con énfasis en Niñez no acompañada y/o separada en el Triángulo del Norte y la Frontera Sur de México impartidos por la Organización Internacional de la Migración.
El curso se realizará los días 9,10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 de marzo y los días 5 y 6 de abril, el objetivo es formar a miembros de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para generar prácticas que operen a partir de los enfoques de derechos humanos, género, diversidad, interculturalidad, interés superior del y la niña, participación, autonomía progresiva que favorezcan la protección integral de la niñez y adolescencia del migrante nos dijo el Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.
José Pedro Villafuerte Álvarez, “con el acompañamiento y digamos el apoyo de estos organismos internacionales como es en este caso OIM la Organización Internacional para la Migración que es un organismo de Naciones Unidas, atender a este grupo tan vulnerable de la población en tránsito hacia nuestro país, que son niños no acompañados o separados “… unir… 03:06”Con este tipo de acciones estamos fortaleciendo las funciones propias que le corresponde a la Secretaría Ejecutiva”.
El Colegio Nacional de Educación, Profesional Técnica promociona su plan académico en las secundarias del estado a fin de que los que egresen de este nivel busquen pertenecer a cualquiera de los 12 planteles del Conalep informó Mariano Rosales Zuarth.
En los municipios de San Cristóbal, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Motozintla, Tuxtla Chico, Palenque, Tapachula, Huixtla y Tonalá tiene presencia esta institución educativa, ”invitó a todos los alumnos que ingresen de secundaria para que formen parte y presenten el examen que será después del 30 de junio y puedan entrar al Conalep, normalmente son de 4 a 5 mil alumnos que presentan examen, en el Conalep es una institución que salen ya con títulos y cedula y ya a partir de que terminan la preparatoria ya son jóvenes productivos que pueden ellos ya trabajar con alguna empresa tenemos carteras de empresas, está a la altura de algunas de la mayoría de escuelas preparatorias como es en Chile, en Holanda que la mayoría de escuelas de gobierno son técnicos”.
La Sección 40 del SNTE logró que el gobierno dé continuidad al proceso de la cadena de cambios de adscripción.
Los maestros agremiados a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tuvieron que manifestarse ayer frente al palacio del gobierno estatal para exigir el cumplimiento de la convocatoria de cambios del ciclo escolar 2016-2017.
Durante la protesta, a la cual asistieron cerca de 1200 docentes de diferentes regiones de la entidad, reclamaron a la autoridad continuar de manera inmediata, hasta concluir los procesos de cambios de zona de los niveles de educación básica y Telebachillerato, tal como lo marca la convocatoria.
Pidieron hacer válido los derechos de los trabajadores, con la garantía de salvaguarda de la seguridad e integridad física de los participantes como obligación única del estado y exigieron a la autoridad que de inmediato determine la fecha para llevar a cabo estos procesos de cambios.
Además, solicitaron que se dejen de lesionar los derechos conquistados por los mismos trabajadores de la educación y que la autoridad les dé cumplimiento a todas sus demandas.
La Comisión de Cambios del Comité Ejecutivo de la sección 40 del SNTE llamó a sus compañeros agremiados para mantenerse firmes en el ejercicio de su derecho, sin claudicar al pleno respeto de su libertad, entendiendo esta como el ejercicio de la democracia plena.
Explicaron que los cambios de adscripción constituyen la legítima aspiración del magisterio estatal, por acercarse a los lugares que convenga a los derechos de los maestros, por lo que es obligación de las autoridades convocar a estos procesos, los cuales iniciaron con la publicación el 26 de octubre del año anterior y que debió continuar a mediados del mes de diciembre.
Luego de sostener una reunión con autoridades estatales, la Comisión de Cambios de la Sección 40 acordó con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación del estado, llevar a cabo, del 20 al 31 de marzo la cadena de cambios de adscripción en todos los niveles del sistema estatal.
Para ello, la Secretaría de Educación se comprometió dar a conocer el día 14 de este mes el calendario y las sedes en donde se llevarán a cabo dicho proceso.
El Centro de Actualización del Magisterio dependiente de la Secretaria de Educación en la entidad, a cargo del Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, convoca al personal de Educación Inicial, Especial, de Educación Física, Primaria General, Primaria Indígena, Primaria Conafe, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Telesecundarias y Preparatorias a que de acuerdo a sus requerimientos participen dentro de los 35 cursos que impartirá a partir del mes de abril.
De acuerdo con la directora del Centro de Actualización del Magisterio en Chiapas, Blanca Estela Burgueño, está área importante de la Secretaría de Educación ha cumplido 66 años coadyuvando con la profesionalización de los docentes y del personal de apoyo a la docencia, acciones que han permitido brindar las herramientas necesarias a los trabajadores de la educación para ir mejorando la educación que se imparte.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *