ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez.

Saludos a todas las mujeres pues hoy se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, y en especial a mi esposa, mis tres hijas, a mi directora, hija y nieta y demás compañeras del periódico.
Hoy suben 2 centavos los precios de la Magna y Premium, el Diésel tiene 3 centavos de incremento.El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa, exigió que los responsables de saqueos por el tema del alza en las gasolinas sean castigados.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto planteó su petición, “es indispensable que sean procesados, investigados las personas y los grupos responsables de esos delitos y desde luego, se tomen medidas para asegurar que no se cometan de nuevo”.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que comanda el Auditor Alejandro Culebro Galván lanzó su convocatoria para el concurso “Diseña Nuestro Logotipo” para que sea la imagen institucional.
Las propuestas se deben enviar antes del 03 de abril ya que el próximo 07 del mismo mes se dará a conocer el trabajo ganador.
Se premiarán los tres primeros lugares con laptops y tablets.
La ola de calor que se siguen presentando en diversas regiones de Chiapas pone en riesgo la salud de los alumnos del nivel básico principalmente por lo que las autoridades de Educación exhortan a maestros y directores a evitar actividades al aire libre.
Sergio García León, Director de Educación Básica informó que en Yajalón derivado de las altas temperaturas se han presentado problemas virales en la salud de niñas y niños, ”tenemos una instrucción con la estructura de la Secretaría que son los supervisores, jefes de sector de tomar las medidas precautorias necesarias para que nuestros alumnos no se expongan tanto en el sol que tengan como hidratarse procurar estar en permanente vigilancia con ellos en las escuelas para que cualquier eventualidad lo puedan reportar inmediatamente con su jefe inmediato o su estructura de salud que se encuentre más cercano”.
La directora del Instituto de la Mujer Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Enriqueta Burelo Melgar, informó que la violencia intrafamiliar puede convertirse en un asunto de salud pública.
Por eso dijo que diversas instancias de los tres niveles de gobierno, ONGS y colectivos trabajan para bajar la estadística de violencia verbal, económica y física en contra de mujeres, hijas, hijos madres y padres, “esa violencia puede llegar a los extremos más terribles, cuando vemos a las mujeres muertas por sus parejas en los famosos feminicios y que afortunadamente en Chiapas no han alcanzado los índices que en otros estados pero si debemos de atender este tema por ello ha solicitud de un grupo de mujeres se decretó en este año la alerta de género entre ellos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez y no lo veamos como una amenaza, lo veamos como una oportunidad de trabajar por las mujeres para que hoy día las mujeres podamos decir que vivimos tanto en nuestros hogares como en las calles o en cualquier espacio una vida libre de violencia”.
Los fines de semana y en días de quincena aumentan las llamadas de auxilio de mujeres que son víctimas de violencia en Tuxtla Gutiérrez y muchas veces cuando el agresor es detenido más tarde las mismas esposas o concubinas piden la liberación de su pareja informó Paulina Mota Conde.
La presidenta de la Comisión de Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dijo que han redoblado esfuerzos con la Fiscalía de la Mujer, la Unevig, Salud, y otras instancias para crear conciencia que no se debe permitir la violencia intrafamiliar y en particular de la mujer que lo mismo se da en el nivel, bajo, medio y alto de la sociedad, “¿Por qué en quincena y los fines de semana? Pues ahora sí que tiene su quincena pagada, el alcohol, eso tiene que ver muchísimo,
es un tema que muchas veces es criticado sin embargo cuando una mujer hace eso es cuando ya sufre una extrema violencia y su autoestima es de este tamaño es el circulo de la violencia como se llama es decir la mujer están violentada no solamente física sino moral e internamente que llega a pensar psicológicamente que sin su pareja definitivamente pues ni siquiera puede vivir por eso es el arrepentimiento de decir pues mejor ya no lo voy a demandar porque además entran otros factores como el tema del empoderamiento económico”.
Personal de la Unidad de Violencia Familiar y Violencia de Género con el respaldo de otras corporaciones policiacas llevan a cabo de forma permanente recorridos nocturnos en las colonias: Shanka, Potinaspak, Chiapas Solidario, Patria Nueva, Terán, San José Terán, Real del Bosque y en el ejido Plan de Ayala para evitar la comisión de éstos delitos.
La coordinadora de UNEVIG, Betsy Nango Ruiz dijo que cuando sale un auxilio de alguna colonia con alerta de género se busca llegar lo más pronto posible para prestarle ayuda a la víctima, ”Se le brinda el apoyo a las víctimas, se les brinda el apoyo a la Fiscalía de la Mujer si necesita valoración médica y se le asesora a las personas, las 24 horas los 365 días del año, lo que es violencia familiar, damos atención legal, médica, psicológica, realizamos patrullajes en la periferia y zona centro de Tuxtla Gutiérrez, queremos que la mujer se sienta protegida y aliada por la policía municipal”.
Con la participación de diversas instituciones y asociaciones civiles en coordinación con dependencias del estado y municipales el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez llevará a cabo hoy miércoles la Primera Expo Salud 2017 en el marco del “Día Internacional de la Mujer” informó Rodolfo Bermúdez Habib.
El director de Servicios Médicos del Ayuntamiento explicó que desde las nueve de la mañana y hasta que se retire la última persona que llegue a valoración médica concluirá esta feria, ”Estaremos proporcionando diversos este estudios de laboratorio, gabinete, consultas médicas gratuitas estaremos realizando diversas ponencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, daremos medicina preventiva, control nutricional, estaremos proporcionando vacunas, es una gran expo feria, recuerden que todo el año debemos estar presentes y hacernos periódicamente examen de laboratorio y gabinete”.
El regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles informó que los trabajos de modernización y rehabilitación del estacionamiento subterráneo lleva un avance de acuerdo a lo planeado.
Recordó que la inversión es cien por ciento de la iniciativa privada y se estima concluir los trabajos a mediados de este año, “Totalmente inversión privada y es arriba de los 40 millones de pesos, yo creo que va a ser un poquito después de acuerdo a la programación está entre junio o julio”.
Ante algunas denuncias anónimas sobre el funcionamiento del Centro de Cumplimientos de Sanciones Administrativas ubicado en la colonia Popular de Tuxtla Gutiérrez personal de la Contraloría Social y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron una inspección.
En este lugar no se reciben a presuntos delincuentes únicamente a quienes cometieron faltas administrativas como: Alterar el Orden, Ingerir Bebidas Embriagantes y Enervantes en la Vía Pública, hacer necesidades fisiológicas en la calle, protagonizar riñas, pandillerismo, quedarse dormido en la banqueta, ocasionar daños a la ecología, tirar basura y escombro.
El Contralor Municipal del Ayuntamiento, Adulfo Guillén Díaz, “El motivo de la visita es darle atención al seguimiento de la ciudadanía donde nos hacen mención de que hay diversas quejas de la falta de atención, de la falta de seguimiento al momento que entran acá, para darle certeza a la ciudadanía de que sí se está haciendo un buen trabajo pues estamos acá la Contraloría Social en compañía de Derechos Humanos”.
A diario caen en chirola un promedio de 15 a 20 personas, pero en fines de semana, quincena y días festivos la cifra llega a más de 50 y 60 individuos entre varones y mujeres que son cachados cometiendo faltas administrativas y pagan su pena con prisión corporal o una multa de 800 morlacos.
Ahí son remitidos toda clase de personas desde pandilleros, albañiles, albañiles, toda clase de profesionistas, como abogados, arquitectos, ingenieros, empresario, polacos, damas de la vida galante, meseros, servidores públicos y a veces uno que otro tunde máquina, fotógrafo, editor, pues a quién no le gusta echar sus amargas o wiskis en la vía pública, así que abusados no me los vayan a atorar en “La Popular” hoy CECREA.
Gracias por su atención ya lo sabe espero sus comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *