AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Ya sabemos que no hay que bajar la guardia, que hay que mantener la lucha, que ya se han hecho leyes de empoderamiento y de equidad y paridad y demás.
Pero en éste estado la cosa es que no sucede eso de la equidad.No hemos oído de mujer alguna en empoderamiento, en cargo de decisión; es más la secretaría de referencia que llaman Sedem está acéfala.
De nada sirve ¿O sí? Que en Chiapas haya un alto porcentaje de legisladoras mujeres si entre estas no se ponen de acuerdo para nada que comprenda equidad de género.
Y así lo soportan aun la ignominia y las críticas que las deslucen como políticas y como mujeres.
Esto de conmemorar el día internacional de la mujer por parte de las autoridades es de más; seguramente hoy el Morena va a destacar que la señora Gómez es la única mujer a la candidatura del Estados de México y de los tres estados a competir en 2017.
Pero así son estas cosas: la señora no va a ganar; y así, en cada partido se va a dar expresiones de solidaridad, apoyo, reconocimiento, a la mujer mexicana en el día internacional de la mujer, como baluarte de esto y aquello, mientras miles van a marchar cada cual, con su organización, sin hacer causa común, pero si llamamiento a sus intereses grupales.
¿O no?
Porque no tiene caso gritar solos en la loma.
¿O sí?
A lo largo de los años y ni al caso describir, he visto muchas manifestaciones en las que incluso he participado, pero eso de estar de ladito sin comprometerse en unidad ni al caso. Es cómo los que por años pelearon por la transición y una vez que se presentó, frenaron la democracia partidista.
La Sedem está acéfala en Chiapas. No se tiene que decir más.
En esa dependencia hay que hacer auditorias desde tiempo ha, rastrear el logro de programas y la adjudicación de proyectos, pues hay gente ahí de años que han generado mafias que remover y desde luego investigar. Igual llamar a cuentas.
Ya verán.
El caso es que en éste gobierno no se ha empoderado a la mujer, sino todo lo contrario: quien en el gabinete en puestos de decisión. Después del DIF no ha habido nadie.
Al Son que me toque
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) en conjunto con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes -CONECULTA- lleva a cabo el Foro ciudadano de difusión para dar a conocer los logros, avances y desafíos de la Reforma Constitucional del Estado de Chiapas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La REPARE contribuyó en los foros ciudadanos que propusieron ideas concretas para las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, en su caso relacionadas con los derechos de mujeres chiapanecas a una participación política, a una vida libre de
violencia política y, entre otra temática de género, al reconocimiento a su igualdad y equidad en la sociedad estatal.
Por su contribución a la Reforma Constitucional, en el Foro “Logros de la REPARE en la Constitución Política del Estado de Chiapas” participan expertas en el tema: Licda. Catalina Aguiar Alvarez, Dra. Aracely Burguete Cal y Mayor, Mtra. Candelaria Rodriguez Sosa, Mtra. Adriana Gómez Villatoro, Dr. Carlos Natarén, Dra. María Teresa Olvera Caballero, Mtra. Mirna Camacho Pedrero y Mtra. Enriqueta Burelo Melgar; modera el foro la Mtra. Kyra Núñez De León.
El Foro tendrá como tema central el Día Internacional de la Mujer; destacará la participación de mujeres históricas en la Constitución federal que este año cumple 100
años, y la participación de REPARE en el proceso legislativo que logró los avances en
temas de paridad, expondrá los pendientes y desafíos, así como se examinará la evolución pragmática del contenido de lo que es la actual Constitución chiapaneca.
La Red ofrecerá un análisis sobre los artículos constitucionales que tienen perspectiva de género, sus alcances en las reformas para que las chiapanecas puedan seguir avanzando en el usufructo de sus derechos en un afán de propiciar la cultura ciudadana en igualdad de condiciones y llegar a un planeta 50-50 dando el paso por la igualdad de género, como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
La cita es este miércoles 8 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Museo del Café en la 2a.
Oriente Norte # 236. Habrá distribución de ejemplares de la Nueva Constitución Política del Estado de Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *