FINANZAS

3 razones por las que la Fed aumentó su tasa de interés

Ciudad de México l La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó ayer miércoles su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento, siendo su tercer aumento en los últimos tres años luego del desempeño del empleo e inflación.
Para la Fed, este movimiento es preventivo, ya que las condiciones económicas de Estados Unidos apuntan a un mayor fortalecimiento de la economía, al continuar con la expansión de las inversiones productivas, la creación de empleos y una mayor inflación, que en este caso se atribuye a un aumento en el precio de los energéticos.
Estas son las tres razones de la Fed que justificaron el aumento de su tasa de Fondos Federales.
1. MERCADO LABORAL
En lo que se refiere al mercado laboral, la Fed señala que a febrero se observa un continúo fortalecimiento del mercado laboral, de la mano de una expansión moderada de la actividad económica; en consecuencia, la creación de empleos se mantiene sólida y la tasa de desempleo muestra ligeros cambios en los últimos meses. Las expectativas del Comité apuntan a que con un ajuste gradual en la política monetaria, la actividad económica se expanderá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se fortalecerán un poco más.
2. INFLACIÓN
En su comunicado, la Fed menciona que la inflación aumentó en los últimos trimestres, acercándose al objetivo de largo plazo del 2 por ciento. Las expectativas del mercado apuntan a que las ganancias por inflación se mantienen bajas, pero en las expectativas de largo plazo las últimas encuestas señalan que se esperan pocos cambios. Las expectativas del Comité en materia de inflación apuntan a que se estabilizará en niveles que rondaran el 2 por ciento en el mediano plazo. También señaló que continuará monitoreando de cerca el comportamiento de este indicador.
3. CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Además, como resultado de la creación de empleos, el Comité apunta a que el gasto de los hogares continuó aumentando de forma moderada, en tanto que la inversión fija bruta de los negocios parece que se ha consolidado. Los riesgos para las expectativas económicas se ven balanceados en el corto plazo.
En tanto, en su conferencia de prensa, la presidenta de la Fed señaló que ajustes económicos como en la política fiscal, podrán afectar las expectativas de la Fed. (Fuente: El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *