JUSTICIA

Toleran corporaciones policíacas discriminación desde la Constitución: Sales

Ciudad de México l El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que las corporaciones policiales no solo sufren la discriminación de la sociedad que ha perdido la confianza en ellas, sino también toleran la discriminación desde la Constitución, puntos que se deben modificar.
Por su parte la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que es necesario que se cuide a los policías, se les dé acceso a una seguridad social, se les proporcionen mejores sueldos y profesionalización y por ello es urgente ejecutar el Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción propuesto por la organización que dirige.
Ambos participaron en la clausura del primer Foro Anticorrupción Policial, impulsado por la organización Ciudadanos por una Causa en Común y la Embajada Británica en México.
En este marco, Sales Heredia consideró que la policía mexicana padece situaciones injustas en el aspecto salarial pero también en cuestiones de sanciones. “Cómo es posible que solo a los policías, también los fiscales y peritos, lo que es el colmo; solo a los operadores del sistema de justicia penal sea factible aplicarle de la ley retroactivamente en perjuicio.
Por ello, dijo el Gobierno federal se plantea seis objetivos: incrementar la confianza ciudadana, asegurar procesos accesibles y eficaces de quejas, promover la realización de investigaciones exhaustivas e independientes, mejorar la transparencia y rendición de cuentas y prevenir las conductas indebidas en todos los niveles.
Para lograr estos objetivos, dijo, son importantes tres fases del modelo: estandarizar las Unidades de Asuntos Internos; la supervisión interna ampliada y la supervisión externa; y la supervisión ciudadana.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que es necesario que se cuide a los policías, se les dé acceso a una seguridad social, se les proporcionen mejores sueldos y profesionalización y por ello es urgente ejecutar el Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción propuesto por la organización que dirige.
Indicó que este modelo sugiere la estandarización del funcionamiento de las unidades de asuntos internos, agregar una oficina anticorrupción a la de asuntos internos y la entrada de un sistema de supervisión externa y autónoma de las instituciones policiales.
Por su parte, Juan Pardinas Carrizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la policía es un reflejo de la sociedad; que las instituciones de Gobierno deben de mejorar a la par de la sociedad para poder aspirar a un mejor cuerpo policíaco.
Por otra parte el comisionado Renato Sales Heredia reconoció que los policías federales asignados a cuidar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no tenían la facultad de activar una alerta, en caso de que el capo se fugara.
Ello, luego de que se diera a conocer que el día de la fuga de Guzmán Loera de la prisión federal del altiplano el 11 de junio de 2015, ningún policía activo el código rojo, a lo que el comisionado señaló que ninguno de los custodios estaba obligado para activar el código rojo en caso de que se fugara “El Chapo”.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que los custodios comisionados a vigilar al capo en el Altiplano solo estaban facultados para actuar en caso de que se presentara un incidente. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *