ARTE Y CULTURA

Sinfónica Nacional celebrará centenario De la Constitución con concierto

Ciudad de México l Con obras de Carlos Chávez (1899-1978) y Silvestre Revueltas (1899-1940), la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, celebrará el centenario de la Constitución Mexicana, el viernes 3 y domingo 5 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la orquesta, el director Carlos Miguel Prieto mencionó que el año empieza con una conmemoración histórica que para la agrupación se vuelve una oportunidad musical ya que este fin de semana se conmemora el centenario de la Constitución.
“Por eso hemos hecho un concierto que tiene dos obras mexicanas, simbólicamente una de ellas la más breve y quizá la más fácil de escuchar es la ´Obertura Republicana´, de Carlos Chávez, el fundador de esta orquesta”, detalló el director.
Esta obra, agregó, tiene un subtítulo llamado “Chapultepec”, son tres melodías mexicanas que para cualquiera serán conocidas, después de esta obra “estamos haciendo una gran obra sinfónica que tiene que ver con ese México revolucionario y tiene que ver con el personaje llamado ´La Coronela´, de Silvestre Revueltas”.
“Siempre he dicho que Silvestre Revueltas le hace honor a su nombre, mejor que cualquier persona que conozca, porque primero el nombre Silvestre lo debe al santoral, el último día del siglo XIX, pero también significa algo como muy libre y también con libertad y fue muy revuelta, vivió tristemente 40 años, muere en 1940, poco tiempo de concluir la obra ´La Coronela´”, precisó el director.
Carlos Miguel Prieto explicó que la ejecución de la obra “La Coronela”, estará acompañada por la proyección de grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913) y con eso se puede imaginar todo el contexto.
En el programa del concierto se incluirá la obra “Concierto para violín”, de Edward Elgar (1857-1934), que contará con la participación del violinista francés Nicolas Dautricourt, se trata de una obra muy bella, muy a la inglesa.
Otro dato histórico y emblemático es el escenario: el Palacio de Bellas Artes, que se encuentra en el corazón de la ciudad, pero también ofrece a las personas que visitan este espacio cultural un panorama único.
“Si uno va a cualquier sala del mundo importante como el Carnegie, en Nueva York, que al entrar a una parte de la historia está reflejada en la belleza del recinto y quizá algunas fotos, en cambio en el Palacio de Bellas Artes, nada más de las cosas que me acuerdo son murales de reconocidos artistas plásticos y exposiciones temporales”, manifestó.
El violinista Nicolas Dautricourt, quien será el solista en esta ocasión, es integrante de la prestigiosa Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center en Nueva York y se ha presentado en los más importantes escenarios y festivales de América, Europa y Asia. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *