RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Reconocimiento tácito

Desde hace muchos ayeres Chiapas se ha distinguido por si un importante impulsor en materia de protección civil, si la mente no me falla fue precisamente en el gobierno de Roberto Albores Guillen cuando en nuestra entidad se empezó a trabajar ampliamente en esta materia, hasta alcanzar los grandes logros que hoy se tienen incluidos una licenciatura en esa materia de protección ciudadana.
Estas cuestiones colocan a nuestra entidad a la vanguardia en materia de protección civil y por ello se han recibido incluso reconocimientos internacionales que hoy son orgullo del estado y de todos los chiapanecos.
Chiapas estará presente en la Cumbre Mundial de Protección Civil, el próximo 22 de mayo que se celebrará en Cancún, Quintana Roo por primera vez, para dar a conocer los avances alcanzados en esa materia y a lo referente a la escuela que se tiene para preparar a elementos para ese fin ante las eventualidades de la naturaleza o de otra índole; escuela que hay que decirlo tiene reconocimiento a nivel nacional y de la que egresan licenciados en esa materia.
Hay que decir que el gobernador de todos los chiapanecos Manuel Velasco Coello es un convencido que la prevención en protección civil es una de las mejores inversiones y por ello, desde hace cuatro años, su gobierno viene fomentando programas que han dado buenos resultados a través de la secretaría del ramo y que serán compartidos con especialistas de 145 naciones asistentes a la citada cumbre, donde la prevención y la seguridad de la gente son el objetivo primordial. Está invitación es un reconocimiento tácito de una misión cumplida y donde no se baja la guardia. Seguramente Chiapas regresara con grandes reconocimientos internacionales no hay duda de eso, al tiempo, así las cosas.
Del sufragio efectivo no reelección.
Fue Don Francisco I. Madero quien en 1908 publicó su obra “LA SUCESION PRESIDENCIAL EN 1910” donde hacia un estudio de la dictadura militar de Porfirio Díaz y planteo la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio anti reeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Díaz.
Enarbolando el Plan de San Luis con el lema SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION se inició la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.
La Constitución de 1917 que es consecuencia del movimiento armado de 1910 fue desde sus inicios antirreleccionista en lo referente al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados.
Pero una de las grandes lagunas que plasmaron los constituyentes desgraciadamente fue la reelección en los demás cargos de elección popular como son los senadores, los diputados federales y locales, los presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta que hubiese transcurrido uno o más periodos del final del último mandato.
Lo malo es que ahora en un acto netamente reeleccionista violatorio del principio de sufragio efectivo no reelección en Chiapas nuestros actuales presidentes municipales, síndicos, regidores, Diputados locales, podrán ser reelectos por el simple hecho de haber cumplido su trabajo, aunque luego resulte que no fue, así.
Olvidado está en Chiapas que el principio histórico de la no reelección se escribió con sangre en el país, ni modos no tenemos memoria, así las cosas.
Imparte conferencia magistral académico de la UNAM en el IEPC
Con una intensa jornada de trabajo fue la que vivió este martes el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, primero se efectuó la ceremonia cívica por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; luego se clausuraron los trabajos de socialización de la ENCCIVICA al personal de la Institución, posteriormente se realizó la conferencia magistral “La Constitución de 1917 en su Centenario”, dictada por Daniel Barceló Rojas, Investigador de Tiempo completo del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Daniel Barceló Rojas señaló durante su conferencia magistral que “en México seguimos avanzando en orden y paz social gracias a esa Constitución de 1917”. Acompañado por Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, Barceló Rojas destacó que, al hacer el homenaje a la Constitución, es importante valorar lo mucho que este documento nos ha aportado a los mexicanos en cien años de vida “consideren ustedes, para que puedan valorar esto, que otros países se han erosionado, se han disuelto literalmente en este mismo lapso de tiempo”, señaló.
Citó como ejemplos las situaciones de países como “Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia, en Siria hay conflictos que ponen entredicho la propia existencia del Estado nacional, en Europa hubo sistemas totalitarios hace apenas 50 años en Alemania con Hitler, en España con Franco, en Italia con Mussolini, en Portugal, en tanto en México seguimos avanzando en orden y paz social”, dijo Barceló Rojas.
Reconoció que hay rezagos importantes, pues el énfasis que la Constitución puso en el aspecto social no se ha cumplido cabalmente, hoy tenemos 55 millones de mexicanos pobres que es una cifra inaceptable para un país como México “creo que debemos enfocar nuestras energías como mexicanos para abatir esa marginación, esa desigualdad social como una forma de honrar esa Constitución”, así las cosas.
Conmemoran en el Congreso a la constitución.
Con un acto cívico en el Hemiciclo a Benito Juárez, ubicado en el Recinto del Congreso Estatal, los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura conmemoraron el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se reconoce su importancia en el desarrollo político, social y económico del país.
Encabezando el acto protocolario, las diputadas Isabel Villers Aispuro, María Eugenia Pérez Fernández y Adacelia González Durán participaron en los honores a la bandera realizado por los alumnos de la Escuela Secundaria del Estado, quienes entonaron -junto al personal del Congreso del Estado- el glorioso Himno Mexicano y el Himno a Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, la diputada María Eugenia Pérez Fernández reconoció la importancia de la Constitución de 1817 en la historia contemporánea de México, De la promulgación de la nuestra carta magna -dijo- emanan los derechos y obligaciones de toda la sociedad, mismas con las que se fincaron las bases para construir el estado de derecho en el que hoy vivimos.
Municipios y algo más.
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio inicio a su nuevo Ciclo Escolar 2017-A, mediante ceremonia inaugural con la cual dieron inicio las actividades académicas en los 337 planteles que lo integran, para el regreso a clases de más 100 mil alumnos en toda la geografía estatal.
En el acto celebrado en el plantel 56-Ixtacomitán, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, agradeció el trabajo y respaldo conjunto de sociedad y gobierno que hacen del Cobach el escenario de aprendizaje al que aspiran las y los jóvenes cuando egresan de secundaria; señaló que servir a la confianza de madres y padres de familia que ven en el colegio la oportunidad a su alcance para la superación de sus hijos es motivo para renovar esfuerzo y compromiso en este nuevo ciclo escolar…Por segunda ocasión el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a cargo del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio la bienvenida a la “Federación Francesa de Cicloturista”, en el recién remodelado y emblemático parque Joyyo Mayu, donde refrendó su amistad y su hospitalidad con el pueblo de Francia; cuya visita representa un voto de confianza en materia de seguridad y movilidad urbana. En compañía del cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Robert; del líder del proyecto, Michael Cabart; y del capitán de ruta, Roland Dior; el presidente municipal deseó a los integrantes de la Federación el mayor de los éxitos en su ruta de seis mil kilómetros de recorrido desde México a Panamá… Luego de atestiguar la entrega de equipamiento a los elementos de la Policía Municipal, empresarios tapachultecos resaltaron que, con estas acciones, el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, garantiza la seguridad de la población, otorgando mejores herramientas para que los guardianes del orden puedan desempeñar sus funciones en beneficio de la sociedad. Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera, la gestión de Neftalí Del Toro y el respaldo del Gobierno Federal y del Estado, son muestra de un trabajo coordinado que permitirá mejores resultados en el rubro de seguridad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *