EDUCATIVA

Promueve UNACH acciones de difusión para prevenir el Cáncer

Inaugura el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández las actividades de la Feria de la Salud

Cada año más de ocho millones de personas pierden la vida debido a algún tipo de cáncer, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte en el planeta, siendo los más mortíferos los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS refiere también que aproximadamente el 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, como son el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, hecho que se suma al 20 por ciento de los cánceres causados por las infecciones por virus.
Ante este hecho y en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Universidad Autónoma de Chiapas, en cumplimiento a su compromiso como institución socialmente responsable, participa como entidad difusora de elementos preventivos entre la población estudiantil y la sociedad en general.
De esta acción formaron parte el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del estado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, la Coordinación de Innovación y Prevención Institucional y el Colectivo de Atención y Prevención para la Familia.
También participaron de esta Feria de la Salud, celebrada a un costado de las instalaciones de la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU), en el Campus I, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Centro de Integración Juvenil y la Central General de Servicios de Alcohólicos Anónimos.
Durante la inauguración de este evento, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, declaró que la vinculación que cotidianamente tiene la UNACH con la sociedad, debe incidir en la promoción de una salud integral, motivando la participación activa de la comunidad estudiantil, involucrándolos, específicamente, en el conocimiento de esta mortal enfermedad.
“Es por ello que a través del programa Universidad Saludable, realizamos distintas acciones a favor de la salud de los unachenses, además de formarlos, para que en los ámbitos de la vida pública y privada, sirvan con responsabilidad y conocimiento, procurando el desarrollo integral de la gran comunidad nacional”, apuntó.
Indicó que esta conmemoración es una invitación a que gobierno, instituciones educativas y sociedad civil unidos, promuevan programas y se procuren las inversiones necesarias que se destinen a la prevención y control de este mal.
En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, aseveró que hoy la universidad busca aportar a los miembros de esta comunidad conocimientos que promuevan hábitos y estilos de vida saludables.
Afirmó que la Universidad se encuentra trabajando a través de programas contra el abuso de sustancias, sexualidad responsable, no violencia en el noviazgo y prevención del delito, entre otros, además de que el 98 por ciento de los estudiantes se encuentran afiliados al IMSS, como parte del seguro facultativo.
En este evento también estuvieron presentes el coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria, Número Uno, Javier Chirino Ovando; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Joaquín Ballinas Álvarez; el integrante de este órgano universitario, Gerardo Chávez Gómez y el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *