ESTATALES

Mantiene PC monitoreo permanente a volcanes de Chiapas

Cuentan con Plan Operativo para brindar puntual atención ante una emergencia

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil fortalecen el monitoreo de los volcanes Chichonal y Tacaná, los cuales se encuentran activos, pero no registran ninguna anormalidad que represente un peligro para la población.
En este sentido, precisaron que se cuenta con un Plan Operativo que permite implementar protocolos de prevención, además, se trabaja de manera coordinada con los Comités de Prevención y Participación cercanos a las zonas de los cráteres para reforzar acciones preventivas y reducir riesgos.
Con lo que respecta al volcán Tacaná, situado en la región Soconusco, se realiza el monitoreo a través de un sistema de monitoreo sísmico que permite un amplio control y registro de la actividad que genere dicho volcán, a fin de analizar cualquier cambio que presente dicha estructura volcánica.
Cabe mencionar que la actividad sísmica de ambos volcanes dentro del Código de Alertamiento Volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, un estado de normalidad presentando un periodo de reposo o quietud.
Es importante señalar que Chiapas cuenta con estaciones de monitoreo sísmico en los municipios de Pijijiapan, Comitán de Domínguez, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que permiten detectar puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía; asimismo, pueden identificar las regiones del estado con mayor actividad sísmica.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *