PORTADA

Impulsa consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción : Carlos Penagos Vargas

José Ángel Gómez Sánchez l La Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado, informó el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, “Con el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos”.
En conferencia de prensa, el presidente de la JUCOPO destacó que el servicio público, “no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos”.
Por eso, “con este sistema lo que pretendemos es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”. Abundó.
Penagos Vargas detalló los aspectos generales de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, “misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción”.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema en el aspecto de responsabilidades administrativas, “se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público”.
Pero no nada más estará para los servidores públicos, sino que, “contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores prestadores de servicios”.
En el estado de Chiapas, el organismo contará con la integración del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, La Sociedad Civil Organizada (que conformará el Consejo de Participación Ciudadana), la Secretaría de la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública, además del comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios a través de su representante.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *