ARTE Y CULTURA

Fernando Aramburu gana premio Francisco Umbral por “Patria”

Ciudad de México l El escritor vasco Fernando Aramburu resultó ganador del Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2016 por “Patria”, que aborda casi 40 años del desarrollo de la lucha armada de ETA.
El presidente del jurado, Manuel Llorente, dio a conocer el fallo del jurado en un acto que tuvo lugar en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
En la novela, el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.
La novela plantea si ¿podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? y por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo.
Aramburu, autor de novelas como “Fuegos con limón”, “El trompetista del Utopía”, “Viaje con Clara por Alemania”, ha obtenido diversos premios y sus libros se han traducido a varios idiomas. Por sexto año consecutivo, la Fundación Francisco Umbral continúa con su labor de fomento de la lectura y la cultura con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.
Los candidatos al premio, que está dotado con 12 mil euros, son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
Los ganadores anteriores fueron: “Las cuatro esquinas” de Manuel Longares (2011), “La cabeza en llamas”, de Luis Mateo Díez (2012), “En la orilla” de Rafael Chirbes (2013), “Réquiem habanero por Fidel”, de Juan José Armas Marcelo (2014), y “Desaprendizajes” de José Caballero Bonald (2015).
El jurado estuvo presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; e integrado por Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector.
Asimismo, Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra literaria y periodística de Francisco Umbral, profundizando en su estudio y sirviendo al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *