ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Mensaje claro del encargado de la política interior del Estado, a ex funcionarios municipales que se les hace fácil jugarle al mago y desvías o desaparecen la paguita para engordar sus cuentas bancarias.El caballero de la política, Juan Carlos Gómez Aranda afirmó que en las denuncias que se les siguen a ex presidentes municipales es nada más aplicación de la ley, “La justicia siempre tienen sus tiempos son procesos jurídicos que se mueven a los ritmos legales y desde luego no hay ninguna cacería, ni persecución vivimos en un estado de libertades, sin embargo, cuando se comete alguna transgresión a la ley esta deberá de castigarse”.
Buena la instrucción a directores, maestros de todos los niveles de las escuelas de Chiapas la que hizo Roberto Domínguez Castellanos.
Y es que ante las altas temperaturas que se están presentando en algunas regiones del Estado, como Secretario de Educación exhortó a directores y padres de familia procurar no exponer a los alumnos a la radiación solar.
Dijo que se deben evitar riesgos en la salud de los estudiantes y además recomendó hidratarse, “No podemos poner en riesgo a los niños en eventos fuera de las aulas o bien cuando está el calor muy fuerte, incluso poder ajustar los horarios para tratar de darles esa protección”.
Por cierto, que la Secretaria de Educación dio entrada a algunas denuncias sobre un presunto mal uso de recursos económicos de Comités de Padres de Familias.
Así nos lo informó ayer el director de Educación Básica, Sergio García León, “a través del departamento jurídico de la Dirección de Educación Básica se les da seguimiento a las denuncias para esclarecer los hechos.
Agregó que a cada denuncia le dan seguimiento puntual, “para aclarar todo el uso de los manejos de las aportaciones voluntarias que hacen los padres de familias, hasta ahorita no son muchas, pero se han dado en las principales ciudades. Aquí en la capital tenemos algunas, pero se están analizando por medio de la Procuraduría y también por la Secretaria de Educación, queremos hacerlo con mucha responsabilidad el departamento de asuntos jurídicos realiza la investigación en base a una denuncia de unos padres de familia que se sienten agredidos”.
El avance de la modernización de la carretera federal San Cristóbal-Teopisca-Amatenango del Calle-Comitán-Ciudad Cuauhtémoc incrementará el número de visitantes para las próximas vacaciones de Semana Santa consideró Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
El diputado federal por el distrito ocho habló de la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y la planta de agua potable, “Creo que hoy tenemos la gran oportunidad lo dijo ya el secretario de Turismo a nivel federal que esta devaluación del peso que si bien es cierto trae muchos problemas trae una gran ventaja porque somos más baratos para que vengan de nuestros hermanos de Guatemala y las obras pendientes por concluir hay que retomarlas y por otro lado la planta tratadora de aguas negras que desemboca al río grande de Comitán sigue su marcha la construcción y esperamos que este año o el próximo se concluya”.
El presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar consideró que ante las embestidas hechas a México por el gobierno de Estados Unidos es momento de unificar criterios y cerrar filas en torno al mercado interno.
ERA consideró que debe prevalecer la dignidad de México, “El respeto a las demás naciones pero que sepamos que estamos de pie, tomarnos de la mano porque son momentos de mucha transformación ciudadana, son momentos que servirán para que México pueda tener la gran oportunidad de volver a ver hacia adentro, de consumir lo nuestro, de fortalecer nuestra economía, de consumir nuestros productos mexicanos como era hace muchos años teníamos una industria fuerte, teníamos un consumo local fuerte, y no desesperarnos sino más bien ser muy sensatos”.
La décima cuarta zona naval ubicada en Puerto Chiapas vigila las aguas del Océano Pacifico.
Así nos los explicó José Antonio Ortiz Guarneros, quién dijo que los más de 200 kilómetros del litoral chiapaneco son recorridas por aire y mar, “Mantenemos permanentemente unidades de superficie, son los barcos, tenemos barcos en el área y patrullamos todos los días los 7 días de la semana a excepción que haya mal tiempo”.
En la charla explicó que en lo que va del año no han tenido todavía ningún aseguramiento, “Pero del año pasado si hubo una estadística muy buena aproximadamente ocho toneladas y media de cocaína, es nuestro trabajo y en coordinación con las demás autoridades federales estamos permanentemente pendientes de este combatir el narcotráfico en esa área”.
Mientras el Comandante de la Séptima Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez comentó que el Ejército Nacional Mexicano coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar a la delincuencia organizada.
Por ello participan en tareas de combate al trasiego de armas, de drogas y con la Base de Operaciones Mixtas, “En todo el estado tenemos un despliegue de operativos realmente, se sigue trabajando con lo que tenemos en cooperación directa con autoridades civiles, continuaremos firmes no bajaremos la guardia siempre estamos buscando la tranquilidad y la paz de la población y en este caso de la población chiapaneca”.
El diputado local del distrito VII con cabecera en Ocosingo, Santiago López Hernández lamentó que en su región se están presentando incendios.
El representante popular de los municipios de Altamirano, Chilón, Sitalá, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas pidió prudencia a los productores del campo para evitar las quemas agrícolas que luego se convierten en forestales, ”Con los compañeros campesinos, con los ganaderos, y con toda la gente que tiene que ver con la producción de modo que se evite todo lo posible de provocar incendios sobre todo en la zona donde se cultiva en donde hay parcelas y sobre todo en las zonas turísticas que es donde nos interesa conservar y nos interesa cuidar porque el turismo queremos dar una buena impresión porque para nosotros el cuidado de la región es muy importante”.
El villacorceño, Jorge Clemente Magdaleno, trabaja sin descanso al frente de la Dirección de Educación Superior.
En los edificios de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Educación se le observa atendiendo siempre sus asuntos y abonando a resolver algunos problemas que se presentan y ha demostrado ser un buen servidor público.
El sábado participo en la cabalgata que se hizo en Villacorzo en ocasión a la feria, pero desde el domingo viajó de regreso a Tuxtla Gutiérrez para estar temprano a las ocho am en el homenaje que cada lunes se realiza en Educación.
Y mientras el hermano del presidente de Villaflores, mi tocayo José Ángel Pereyra, participaba en la cabalgata realizada en la tierra de los garrobos, Luis Fernando trabajo y desahogo su agenda en el Colegio de Bachilleres de la colonia 20 de noviembre allá en el antiguo Cárdenas.
Este servidor viajaba a Villaflores como a las 15:30 horas del pasado sábado y ví que el presidente tenía reunión con alumnos, padres de familias y maestros de ese plantel educativo y el domingo acudió a Nuevo México donde realizan el carnaval, Elam Náfate fue el ganador del disfraz y es la hora que no se quita la máscara.
Quién me asegura que aposto y fuerte en las carreras de caballos fue el Director del INIFECH, Eduardo Zenteno Núñez.
El sábado y domingo llevó unos caballos de su cuadra a correrlos en la feria de Villacorzo.
Mañana miércoles de ceniza se tiene prevista la charreada a la que acuden los frailescanos.
Los muchachos que comanda el Maestro Jorge Luis Llaven Abarca evitaron que amantes de lo ajeno robaran una camioneta y dos motocicletas en los municipios de Pijijiapan, Cintalapa y Comitán.
Los presuntos ladrones están tras las rejas y al menos por un tiempo dejaran de estar robando pertenencias a mujeres y hombres trabajadores de aquellos municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la presidenta del DIF, Martha Muñoz de Castellanos, puso en marcha el programa “Por un Hogar Saludable” en la colonia Montecristo, con lo que suman más de 600 familias tuxtlecas beneficiadas con esta campaña de salud pública.
De la atención médica y la entrega de medicinas gratuitas a domicilio, fueron testigos la Asesora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Karin Troncoso Torres, y la Oficial de Cooperación del mismo organismo, Margarita Aguilar Ruíz, quienes constataron las necesidades de la gente y de la importancia de este programa para mejorar la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *