ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Los líderes de organizaciones sociales, campesinas, transportes, maestros, burócratas, estudiantes, empresarios, dirigentes sindicales, constructores y más deberían tener claro que no se puede estirar demasiado la liga por que la pueden romper y si encima si tienen cola que les pisen a las sombras van a dar.
Se sabe que todo gobierno tiene siempre listas carpetas de investigaciones para que en un momento dado dé luz verde para activar órdenes de aprehensiones y mandar al departamento del delito a quienes han quebrantado la ley.
Y no me digan que eso es nada más en administraciones del PVE, PRI, PAN, MORENA porque con la PELANCHA fue igual, y es que el poder no se comparte se ejerce así de sencillo.
Durante cuatro años diversos sectores, líderes de opinión, empresarios han dicho que el del güero es un gobierno frío, blandengue que le tiembla la mano y no aplica la ley contra quienes la quebrantan., pero las cosas van cambiando.
Nunca como ahora se mofan de la figura presidencial y de la gubernatura es tanta libertad que muchas y muchos actúan con mala leche.
Y ahora que el GÜERO lleva varios al hilo aplicando la ley hay quiénes se dicen extrañados por tanta celeridad para otorgar órdenes de aprehensión. Es como cuando haces una fiesta familiar nada ni nadie les gusta.
Pues creo que MAVECO ya se cansó de ser tolerante, pasivo y de aposta por el diálogo y por eso ordenó empezar a apretar tuercas a quienes osan o quieren arrodillar a su gobierno. Lástima por el conta Bersaín Miranda que ya está en el Amate según me dicen y espero que su familia sea fuerte ante este episodio que a nadie se le desea y que pronto pase esta situación que el líder del transporte quizás sopesó muchas veces los pros y los contras de su movimiento.
La administración del Güero lo demostró la semana pasada con dirigentes de los empresarios de ECHO que los metió al bote, ayer con la Alianza del Autotransporte.
Si ven la baraja deben pensar muy bien sus acciones antes de querer pasarse de vivos o vivillas porque el Caballero de la Política, Juan Carlos Gómez Aranda será implacable para lograr que camine Chiapas y nadie ni nada se interponga para eso tiene a un buen Procurador de Justicia, en la persona de Raciel López Salazar.
Se los venían diciendo y nadie creyó, pero por fin aplicarán la ley a todo el que la quebrante, bueno sería que fuera parejo y también el señor Saúl Martínez le mandaron su recadito de que se aquieta o lo aquietan y deje en paz el reinicio de Chicoasén II.
L e cuento que poco antes del mediodía de ayer jueves fueron detenidos dos líderes de la Alianza del Autotransporte. (Quizás para esta hora ya hayan sido liberados y salidos mansitos).
El fiscal especializado en Asuntos Relevantes de la PGJE, Adulfo Chacón Ramírez informó que elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Bersaín Miranda Borraz y un tal Franklin.
La orden de captura fue obsequiada por el Juez de Control con sede en El Amate, por el delito de Motín, derivado de las acciones que estos líderes encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades del estado en el mes de enero pasado.
Luego de ser detenidos serían puestos a disposición del Juez de Control quién en las próximas horas determinará si son vinculados a proceso, para ser recluidos en el penal El Amate, (Hasta anoche se encontraban en los separos de la PGJE).
El Fiscal informó que al momento de ser detenido el señor Franklin le fue asegurado un arma de fuego calibre 45, por lo que se dio vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por delitos de su competencia.
Aunque al cierre de esta columna no logre corroborar este punto trascendió que podrían existir otras órdenes de aprehensión en contra de líderes transportistas como Octavio Orantes Pastrana, Emilio Sánchez y Saúl Martínez, y de líderes de otras regiones del estado o sea que todos rabones o todos chiboludos.
Se sabe que este viernes seguidores de estos líderes realizaran en diversas regiones del estado manifestaciones para obligar a la autoridad dejarlos libres, pero una vez decidido el asunto es mejor que se calmen porque Mario Carlos Culebro está empeñado en ir de frente y dar tope hasta donde tope en este asunto.
Por bien de sus familias de los detenidos espero que se hayan arreglado las cosas y no haya habido necesidad de que los líderes del transporte ingresen al Amate, pero bueno con el transcurso de las horas se despejaran dudas nana goya.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado implementa medidas de austeridad, con lo que se proyecta un ahorro de 20 millones de pesos anuales al gasto público.
La oficina de comunicación de Alejandro Culebro Galván destacó la importancia de recalcar que los ajustes al presupuesto no afectarán la operatividad del OFSCE, “por lo que las auditorías continuarán en los 122 municipios de la entidad, a los poderes y entes públicos del estado”.
Como parte de las medidas de austeridad, antes mencionadas, el Auditor Superior del Estado tendrá una reducción del 20% a su salario, y para los funcionarios de nivel medio superior será del 10%; asimismo se racionará la dotación de combustible para vehículos oficiales, sin descuidar la operatividad requerida.
Además, se trabaja en la elaboración de un Programa de Ahorro Presupuestal por áreas para optimizar los procesos internos y, de esta manera disminuir los costos de operación sin desatender las labores propias de esta institución.
El OFSCE se apega a los ajustes de austeridad implementadas por el ejecutivo estatal para el uso eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos.
Así el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado se suma a las acciones emprendidas en el contexto nacional y estatal para que desde el sector público se den muestras de un ejercicio eficiente del gasto público.
Por cierto, que para beneplácito del pueblo de Comitán, el señor Fox Mario Guillén Domínguez, presidente de aquella demarcación política es de los únicos 10 ayuntamientos que han cumplido en tiempo y forma con la entrega de su cuenta pública mensual, trimestral y anual.
Los que saben dicen que para que eso haya sido posible es que el sr Fox tiene en Víctor Hugo Guillén Meza, un Tesorero Municipal de primer nivel que siempre está al pendiente de todo para tener cuentas claras y no como otros que nada más buscan como hincarle el diente al presupuesto.
Por la temporada de estiaje para las próximas semanas la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que habrá desabasto de agua potable para Tuxtla Gutiérrez.
La CONAGUA dijo que la ciudad se verá afectada en un poco más del 50 por ciento de lo que producían normalmente, por lo que exhortaron a la población a evitar el desperdicio del vital líquido, pues este será escaso en la capital chiapaneca.
La principal planta de captación y distribución de agua potable en Tuxtla que es Santo Domingo ya está sufriendo niveles bajos históricos de turbiedad, lo que hará que en las próximas semanas las bombas de producción y abastecimiento se vean afectadas y sean más de 200 las colonias afectadas en la distribución del vital líquido.
De acuerdo al informe otorgado por la Conagua, las captaciones alternas de la capital como “La Chacona” (galería filtrante) y “Rancho Viejo” (pozo artesiano), ha empezado a disminuir su producción, las cuales abastecían en conjunto a 73 colonias de la zona Centro-Poniente de la ciudad.
Ante los bajos niveles que se registran actualmente al Poniente de la ciudad, Conagua pidió a la ciudadanía en general a realizar un uso responsable del líquido, ya que estas medidas son vitales para afrontar la próxima Temporada de Estiaje 2017 en la capital chiapaneca.
Destacaron que en los últimos tres años “La Chacona” y “Rancho Viejo”, han disminuido hasta 50 por ciento su producción de agua potable, toda vez que, ante las prolongadas sequías y las escasas precipitaciones, los mantos freáticos de agua no logran recuperar sus niveles óptimos.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *