JUSTICIA

Investigó PGR a mil 384 agentes del MP o de la Policía Ministerial en 2016

Ciudad de México l En el último año, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República inició mil 384 expedientes de investigación en contra de agentes del Ministerio Público de la Federación, y agentes de la Policía Ministerial por incurrir en abuso de autoridad, extorsión, cohecho, uso de documentación falsa, enriquecimiento ilícito, fraude, Indebida integración de la averiguación previa, retención, indebida práctica de cateo y amenazas.
La PGR señala que todos los expedientes de investigación fueron concluidos, ya sea por acumulación, incompetencia, improcedencia y otros casos.
No obstante, advierte que se libraron 97 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos de la institución, de las cuales, se cumplimentaron 66, y de estas 17 corresponden a agentes del Ministerio Público federal, 22 a agentes de la Policía Federal Ministerial, dos a peritos, dos a directores generales, una a un subdelegado administrativo, una a un subdirector de área, cuatro a jefes de departamento, 14 a personal administrativo, una a un policía estatal y dos a particulares.
De esta manera, según la estadística de la PGR en su cuarto informe de labores, en total se obtuvieron 41 sentencias condenatorias.
En los casos de responsabilidades administrativas graves del régimen especial de agentes del MPF, agentes de la PFM, oficiales ministeriales y peritos, la PGR señala que entre el primero de septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 se iniciaron 13 procedimientos de remoción, se concluyeron 104 procedimientos, de los cuales 74 se resolvieron con la remoción de 135 servidores públicos.
En la mayoría de los casos, la PGR indica que las principales causas por las que los servidores públicos son sometidos a investigación es por no cumplir, retrasar o perjudicar por negligencia la debida actuación del Ministerio Público de la Federación, omisión de la práctica de diligencias necesarias.
Así como solicitar o recibir pagos o gratificaciones, indebida detención, maltrato físico o psicológico a detenidos, indebida retención, indebida integración de la averiguación previa, abandono de comisión, funciones o servicios sin causa justificada, abuso de autoridad, no preservar la secrecía de los asuntos e irregularidades durante la integración de la averiguación previa.
De igual forma, refiere que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Esto implicó un cambio de paradigma en México al transitar hacia un Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), lo cual propició importantes retos para los operadores del sistema, tanto a nivel estatal como a nivel federal.
Dicha transición, planteó no solo la expedición de un nuevo marco jurídico sino la transformación de los procesos y de la estructura organizacional de la PGR, por ello, las facultades de evaluación técnicojurídica, control, inspección y supervisión, así como de investigación y persecución de los delitos y faltas administrativas cometidas por servidoras y servidores públicos de la institución, se adaptaron a las disposiciones aplicables para el SJPA.
En este contexto, la PGR señala que ha realizado 539 actividades académicas con la participación de 11 mil 305 servidoras y servidores públicos de la PGR (seis mil 598 hombres y cuatro mil 707 mujeres), de los cuales tres mil 392 fueron agentes del ministerio público federal, dos mil 792 a policías ministeriales, mil 557 peritos, tres mil 564 personas de áreas administrativas y 148 más de otras instituciones, como procuradurías y fiscalías generales de justicia, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF), entre otras.
Mientras que la Visitaduría General atrajo la primera carpeta de investigación el pasado 22 de diciembre de 2015, y entre el 22 de diciembre de 2015 al pasado 30 de junio de 2016, se iniciaron un total de 273 carpetas de investigación.

FORTALECER A LA INSTITUCIÓN CON PERSONAL CAPACITADO

La PGR señala que con el fin de fortalecer al servicio de carrera, el Consejo de Profesionalización aprobó el ingreso a la institución y propuesta de adscripción, a un total de 314 nuevos miembros egresados del Curso de Formación y Capacitación Inicial, generación 2015.
El Consejo de Profesionalización aprobó cinco convocatorias para el ingreso a los cursos de Formación y Capacitación Inicial, generación 2016-I, reclutándose a tres mil 781 aspirantes que, una vez realizados los exámenes de conocimientos generales y las evaluaciones de control de confianza, se aprobó el ingreso de 240 candidatas y candidatos a los cursos de Formación y Capacitación Inicial correspondientes.
Advierte que la disponibilidad de plazas de pie de rama generadas como consecuencia de los procesos de ascenso, permitió incorporar un mayor número de candidatas y candidatos a los cursos de Formación y Capacitación Inicial, por lo que se aprobó adicionalmente el ingreso de 221 aspirantes para a MPF generación 2016-I Inacipe. Para hacer un total de 461 candidatos de las tres ramas sustantivas.
Finalmente, de un total de 461 candidatos, se aprobó el ingreso a la institución de 370 nuevos integrantes egresados del Curso de Formación y Capacitación Inicial generación 2016-I.
En materia de quejas y denuncias, la PGR señala que recibió mil 686 expedientes, resolviéndose mil 235 expedientes, quedando 451 sumarios en trámite de los recibidos en el periodo y de los expedientes concluidos se dictaron 325 acuerdos de incompetencia, 14 de improcedencia, 357 de archivo por falta de elementos y 539 acuerdos de turno al Área de Responsabilidades.

SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES

En su informe, la PGR sostiene que a través del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) se informa sobre actas circunstanciadas, averiguaciones previas y procesos penales federales del sistema penal tradicional previsto en el Código Federal de Procedimientos Penales.
Es decir, a través de este sistema se da seguimiento a los expedientes desde su inicio hasta la sentencia, por los que desde 2014, se reporta al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , información contenida en las averiguaciones previas del fuero federal, de personas desaparecidas y/o no localizadas, por lo que acervo de información registrada en el SIIE, al pasado 30 de junio es de 354 mil 570 actas circunstanciadas, 543 mil 232 procesos penales y un millón 275 mil 193 averiguaciones previas.
Mientras que del primero de septiembre de 2015 a junio pasado la PGR inició 53 mil 633 averiguaciones previas y concluyó 70 mil 419.
La institución a cargo del procurador Raúl Cervantes refiere que para contar con un indicador confiable de los registros de información en el SIIE, se ha planteado como meta mantener una cobertura mínima de 98 por ciento, pero en este periodo se tiene una cobertura de 99.4 por ciento, debido al esfuerzo conjunto de las unidades administrativas responsables de la captura y actualización.
En tanto que el Sistema Único de Mandamientos Judiciales (SUMAJ) contó a junio de 2016 con 258 mil 77 presuntos, a los cuales se les giró una orden de aprehensión, reaprehensión o comparecencia. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *