ESTATALES

Atiende tres mil 467 denuncias en 2016

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena se atendieron durante el 2016 la cantidad de tres mil 467 denuncias por diversos hechos.
La Procuraduría de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar refrendó el compromiso en materia de procuración de justicia que impulsa en su administración el Gobernador Manuel Velasco Coello.
La dependencia dio a conocer que la Fiscalía Especializada atiende directamente a 27 municipios de las regiones Altos, Selva, Norte y Fronterizo Sierra del Estado, en su mayoría de las lenguas Tseltal, Tsotsil, Ch’ol y Tojolabal.
Como resultado de la difusión y mecanismos de denuncias, se recibieron durante este periodo la cantidad de tres mil 467 denuncias por diversos hechos.
Además, se obtuvieron 88 sentencias condenatorias, de las cuales 86 son en el Sistema Tradicional y dos corresponden al Sistema Adversarial.
De lo anterior, sobresalen dos sentenciados por el delito de feminicidio, el primero condenado a una pena de 105 años de prisión y el segundo enfrenta una pena de 25 años de prisión.
Así también, dos sujetos por el delito de Homicidio calificado, alcanzando ambos una condena de 25 años de prisión.
En 2016, se judicializaron 28 Carpetas de Investigación, en etapa complementaria e intermedia, por los delitos de Homicidio, Violación, Secuestro y Feminicidio.
Se obtuvieron 291 órdenes de aprehensión, de las cuales 250 mandamientos son del Sistema Tradicional en 55 Causas Penales y 41 órdenes en el nuevo Sistema Penal.
Por otra parte, personal de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena participó en las sesiones ordinarias de seguridad pública municipal celebrada bimestralmente en los 27 municipios, así como en las sesiones intermunicipales, atendiendo los temas seguridad, prevención y justicia.
Asimismo, se realizaron diversas reuniones de trabajo en coordinación con Presidentes Municipales, Subsecretarios y Delegados de Gobierno, en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chamula, Oxchuc, Chanal, Tenejapa, Las Margaritas y Tila.
En el marco de los trabajos en materia de prevención, en el municipio de San Juan Chamula se llevó a cabo el Programa Estatal de Canje de Armas, logrando recolectar un total de 765 armas de fuego a cambio la ciudadanía fue beneficiada con refrigeradores, televisores, minicomponentes y computadoras portátiles.
Es importante mencionar que, en aras de que la ciudadanía, autoridades comunitarias, líderes de barrios, colonias y de organizaciones sociales comprendan la nueva forma de procurar justicia, con la implementación del Sistema Acusatorio y Oral se llevaron a cabo capacitaciones en las diversas lenguas, permitiendo fortalecer las acciones preventivas y de seguridad, entre sociedad y gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *