ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, “no aumentar el precio de las gasolinas en el mes de febrero” como se había presupuestado en la liberación de los combustibles.
Se trata de proteger la economía familiar de los mexicanos dijo en su plenaria partidista.
Mientras Juan Pablo Castañón a nombre de la Iniciativa Privada exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a encontrar “espacios suficientes para mantener los precios como están”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial expuso la necesidad de postergar la revisión de precios “y se continúe con el calendario de apertura de las gasolinas”.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado reconoció y destacó los avances presentados por el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en el marco de su Cuarto informe de Gobierno, sobre todo los referentes en materia de salud y obras de infraestructura, que seguirán su curso en este 2017.
Y es que para este 2017 se llevarán a cabo importantes obras como por ejemplo el “Puente de la Concordia”, que será el primer puente atirantado de Chiapas, con una longitud de 700 metros, que servirá para unir estratégicamente a dos regiones productivas del estado como son la Frailesca y la región Sierra.
El nuevo libramiento sur que conectará al Aeropuerto Ángel Albino Corzo –Terán- Ocozocoautla; la supercarretera Ciudad Cuauhtémoc – Comitán; el tramo carretero Ocozocoautla – Villaflores; el nuevo libramiento de Teopisca, obras que se suman a los 200 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico que se hicieron en todos los municipios de Chiapas, en este 2016.
Celebró también el anuncio hecho respecto a las acciones en materia de salud, toda vez que es uno de los rubros más importantes dentro de la sociedad; como por ejemplo las 2 clínicas de la mujer en San Cristóbal y Huixtla; la inauguración de 32 nuevos hospitales y centros de salud, entre los que destacan el de Tapachula y el del ISSSTE en la capital chiapaneca.
Al ser Chiapas un estado cien por ciento turístico es de reconocerse –dijo- el aporte que se hará en la materia como es la ampliación del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, con una mayor capacidad de operación y que podrá recibir un mayor número de visitantes; pues hay que destacar que uno de los mayores motores de la economía de Chiapas es el turismo.
Eduardo Ramírez no dejó pasar el hecho de reconocer al Gobernador Manuel Velasco Coello, por haber permanecido firme en su decisión de privilegiar la prudencia y el exhorto al diálogo, antes de la fuerza pública, en el tema magisterial; ello a pesar de las innumerables críticas y reclamos que recibió el mandatario chiapaneco por diversos sectores de la sociedad, “Sin duda hoy vemos avances y esfuerzos que han hecho que Chiapas hoy por hoy siga siendo uno de los estados más seguros del país o un estado que en 4 años no ha contraído deuda alguna, siendo calificado como responsable en sus finanzas públicas”.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, autorizó que las tradicionales “canasteras” vendan sus productos chiapanecos típicos en el primer cuadro de la ciudad, “Las canasteras son parte de la tradición tuxtleca, por lo que vamos a autorizar que continúen vendiendo como siempre lo habían hecho. Pero por supuesto que esto no quiere decir que regresa el ambulantaje al centro, es una excepción que haremos por tratarse de vendedoras tuxtlecas tradicionales”.
Al dar a conocer el arranque del Programa para la Atención Integral a Vendedoras Tradicionales Tuxtlecas, en el que se autoriza vender a 86 “canasteras”, Castellanos Cal y Mayor entregó uniformes, reconocimientos e insumos, con la finalidad de mantener viva la gastronomía zoque, particularmente la de dulces, así como respetar sus espacios de trabajo que por derecho de antigüedad les corresponde.
Anunció la condonación de las deudas que tenían con el Ayuntamiento capitalino, a consecuencia de la irresponsabilidad de administraciones anteriores por no actualizar los tarjetones de las vendedoras que siempre tenían la disposición de pagar sus impuestos, “Quiero decirles que tienen en Fernando Castellanos a un amigo, a un aliado, y que con esta nueva relación que se crea con el Ayuntamiento, nadie será molestada y así ustedes puedan llevar el sustento a sus hogares”.
La Secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz informo que este lunes serán reubicadas las canasteras y además les entregaran un kit de trabajo para que puedan seguir con su actividad, “A ellas las vamos a reubicar, son únicamente las que venden turulete, gaznate, jocote, calabaza, coyol con dulce que venden cosas así de ninguna manera ningún producto que tenga que ver con ropa, con tenis, zapatos, cinturones nada de eso y son a las personas mayores”.
En breve estará listo el calendario del mercado sobre ruedas para la capital chiapaneca informo el regidor Iván Sánchez Camacho, “Es fundamental porque no solamente va a tener la oportunidad de desplazar la oferta de productos y servicios si no también va a acercar estos a la ciudadanía que regularmente no los tiene tan a la mano vamos a poder desplazar toda una logística para que la gente pueda tener a la mano, a du alcance sobre todo ahorrarse un pasaje”.
La Secretaria de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez ha puesto a disposición del Ministerio Publico a 21 personas al ser detenidas por la comisión de robo, Moisés Grajales Monterrosa.
“Asegurada por diversos delitos entre ellos robo a negocios, robo a casa habitación, a transeúnte, esto es parte de un trabajo que nosotros estamos realizando y reforzando la seguridad en diversos puntos aquí en la ciudad esto nos ha ayudado en las primeras semanas a bajar la incidencia por ejemplo en la parte del centro hemos bajado un 20 por ciento de prácticamente todos los robos”.
El presidente de la comisión de seguridad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, pide a la población denunciar los asaltos y robos de los que hayan sido víctimas porque de lo contrario, aunque sean detenidos infraganti son liberados y vuelven a delinquir.
“Han salido libres muchos delincuentes entonces es donde se deben ir apretando esos tornillos para que el delincuente que este confeso que existe una demanda y todo está bajo la ley que no salgan a la calle porque salen a seguir delinquiendo”.
Por la realización de quemas urbanas y rurales han sido multados los propietarios de estos aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza Castañeda, “Y también ha rendido frutos con el aseguramiento de personas que han estado quemando sin permisos en ejidos sin apegarse a la Norma Oficial Mexicana, ahorita van dos personas aseguradas en este año, el año pasado fueron doce personas aseguradas, se están haciendo citatorios para aquellas personas propietarias que quemaron predio y eso violenta el reglamento”.
Personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano, con el apoyo de Servicios Públicos Municipales, de la Policía y Tránsito Municipal continúan con el retiro de objetos en la vía pública que sirven para apartar lugares de estacionamiento dijo Roger González Castellanos, “Hicimos aproximadamente unas 40 notificaciones en la primera etapa vamos a seguir tiene que ser permanente, vamos a estar en diversos puntos de ciudad ya hemos identificado con el cuerpo de abogados y notificadores para poder pedirle apoyo a tránsito y que no solamente retiremos, esta vez hemos levantado alrededor de 200 kilos”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *