DESTINOS

San Joaquín

Uno de los sitios más recomendables para conocer en Querétaro, es el Pueblo Mágico de San Joaquín. Por su variada oferta turística, los viajeros encuentran en este lugar un vasto abanico de opciones de esparcimiento y descanso. Por ejemplo, el Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con asadores, alumbrado, regaderas y palapas.
El sitio arqueológico de Ranas, localizado a 3 kilómetros de la Cabecera Municipal, en la zona ubicada en la parte superior de dos cerros es otro de los atractivos de San Joaquín. Este sitio fue un relevante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Igual de fascinantes son las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.
Otro sitio indispensable de conocer por estos rumbos queretanos es la Gruta de los Herrera, por su silvestre majestuosidad y las innumerables formaciones de estalactitas y estalagmitas que existen en su interior. Se trata de formaciones geológicas que tienen más de 100 millones de años.
Atractivos también considerados como imperdibles en el entorno de San Joaquín son el Árbol de la Fundación, el Mirador de la Cruz y Piedra Redonda. Para los aficionados al turismo arqueológico, otra recomendación es visitar Toluquilla, yacimiento prehispánico que sobresale por su excelente estado de conservación. Incluye un par de pirámides y juegos de pelota. El paisaje de este sitio está definido frecuentemente por la niebla. Los alrededores de Toluquilla son excelentes para la práctica del ecoturismo y la escalada en roca, ya que se trata de actividades propicias para tener un contacto pleno con este ambiente de naturaleza exuberante y pura.
Pero además, este Pueblo Mágico queretano también incluye un museo arqueológico y minero, instalado en la planta alta del edificio de la Biblioteca Municipal. En este recinto se exhiben piezas de antiguas culturas indígenas que se desarrollaron lo que actualmente es la comunidad de San Joaquín.
Es aconsejable visitar San Joaquín en el mes de agosto, puesto que en este mes se realizan las celebraciones tradicionales más importantes de este Pueblo Mágico, algunas de las cuales tienen más de 135 años de realizarse. Otro evento regional para no perderse es el Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se efectúa en abril. Es un evento que cuenta con la participación de cientos de parejas año con año. Las fiestas religiosas más importantes son la de Sam Isidro Labrador y la del santo patrono San José.
Los turistas tienen la oportunidad de adquirir bellas artesanías de madera, así como también muebles de estilo colonial. Las creaciones de tejido de gancho que se elaboran en la región destacan por su excelente manufactura. Las tradiciones culinarias más representativas de este Pueblo Mágico queretano están representadas por la carne de puerco en salsa verde con nopales, la barbacoa de borrego y el mole. Los licores de fruta, especialmente los de durazno y manzana, son deliciosos, así como también el dulce de calabaza, el de chilacayote y el ate. Son alimentos exquisitos que nadie que esté de visita en San Joaquín se debe perder.
Para llegar a San Joaquín hay que seguir por la carretera federal 57 México-Querétaro, tomando la desviación hacia la Sierra Gorda, luego incorporándose por la carretera federal 120 San Juan del Río- Xilitla. A continuación se transita por Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón. Luego se debe tomar el desvío que conduce a este Pueblo Mágico. Desde Santiago de Querétaro son aproximadamente 136 kilómetros, es decir, unas dos horas de traslado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *