RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

En los tiempos actuales; el que se mueve en la foto ¡si sale!

Para muchos fue el cumplir simplemente con un deber de informar a la ciudadanía por las acciones realizadas en su primer año de labores como diputado plurinominal y por su labor al frente de la mesa directiva de la LXVI legislatura; mientras que para otros la reunión a la que convoco y que tuvo como sede el poliforum centro-americano de nuestra ciudad capital; fue el preámbulo para anunciar sus aspiraciones con rumbo al 2018.
Lo cierto es que Eduardo Ramírez Aguilar sorprendió a propios y extraños y de golpe y porrazo con los diversos informes regionales y el de la capital chiapaneca hizo la milla y está demostrando el “ponch” que tiene para noquear las aspiraciones de cualquier otro aspirante que ya llevaba varias millas adelante en el busca de ser el llamado para el 2018.
Caballo que alcanza gana, dice acertado refrán mexicano y tan solo con este primer informe legislativo de ERA, muchos de los aspirantes que tuvieron salida de caballos de rancho pobre y que ya no tienen más que dar en este hándicap chiapaneco, quedaron muy pero muy atrás en esa carrera con rumbo a la gubernatura.
El polifórum centro-americano fue insuficiente con sus casi cuatro mil espacios al interior para dar entrada al cumulo de ciudadanos que llegaron al informe legislativo, la ciudad se paralizo en el lado norte Oriente en el área cercana a ese coso tuxtleco.
Ahí se dio cita la crema y nata de la fauna política, muy cerca de Ramírez Aguilar, como un gancho al hígado para los que quieren atar enfrentas, se vio a la diputada Federal María Elena Orantes, parte de la dirigencia nacional de partido Movimiento Ciudadano, se vio además de diputados federales como Emilio Salazar y diputados locales, así como presidentes municipales de todos los colores y sabores, como para pensar que estar con ERA es estar con Chiapas.
Y qué decir del sector empresarial personajes como Don Arnulfo Cordero y Jacinto Robles los que junto con ERA anunciaron un proyecto para traer una empresa comercializadora de combustibles que colocara a Chiapas como pionera en este tipi de negocios para enfrentar la competencia que pronto llegara del extrajera.
O el señor ese de leche “Pradel” cuyo nombre olvide, o bien el señor José Luis Mandiola así como otros connotados empresarios más que ahí estuvieron viviendo el momento político de ese martes.
Pero sin duda la presencia de Don Rómulo Farrera connotado empresario chiapaneco y a quien muchos (esos que hoy le aplauden serán sus ajusticiadores en un próximo mañana, no falla) lo colocan como candidato independiente en el 2018, ahí ambos personajes se dieron un sonoro abrazo que hizo retumbar el coso tuxtleco.
Decía el admirado Fidel Velásquez eterno líder de la CTM y gloria sagrada del viejo Priismo; el que se mueve en la foto no sale, pero ahora en los tiempos modernos en las fotos hay que moverse para darse a notar, y ayer Ramírez Aguilar, como los grandes toreros, se llevó el rabo y la oreja y hasta salió en hombros por la puerta grande, felicidades, así las cosas.
Día dos sin ambulantes en el centro.
Que luego de que se evitó que el comercio informa se instala en sus sitios habituales en pleno centro de nuestra ciudad capital se ¡hizo el milagro! y de golpe y porrazo la prosperidad llego a la zona, tan es así que locatarios de los mercados del centro y empresarios -comerciantes de la zona comienzan a percibir el aumento en sus ventas, luego de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Gobierno del Estado liberaran las calles del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.
El secretario general del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, Juan Morales Sánchez, Juan Carnicero y para otros el Judas; reconoció que “en este segundo día sin comercio informal se pudo observar más movimiento de gente comprando dentro del mercado y se prevé el aumento en las ventas”, expresó.
El gerente de la sucursal “Modatelas”, Daniel Delgado Galván, expresó que “ahora la gente puede caminar con más confianza y seguridad en las banquetas, además de que los productos de nuestros aparadores ya pueden verse desde la calle y estimamos el aumento del 10 por ciento en nuestras ventas en estos dos últimos días”, comentó.
Por su parte, la gerente de “Almacenes García”, Zulleby Velázquez, agradeció “a las autoridades de Tuxtla Gutiérrez y del Gobierno del Estado, pues los ingresos habían bajado demasiado, ya que el comercio informal impedía el paso de los clientes a la tienda de ropa y ahora notamos más afluencia de gente dentro de nuestro negocio”,
por cierto que el Ayuntamiento de Tuxtla pidió disculpas a una señora que desde hace muchos años se gana la vida como “canastera” esto luego que en redes sociales circulara el video de esta señora  al que le fue arrojado a la  calle el  producto tirado que vende y con el que se gana la vida.
Se asegura que fueron Fiscales municipales, al mando de la Güerita Silvia Arely Díaz quienes la perjudicaron y dañaron su pobre mercancía; el vídeo habla por sí solo. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Con el objetivo principal de abatir el rezago y la pobreza en el municipio.
La presidenta del DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro llevó a cabo la clausura de cursos y talleres que forman parte del programa Hábitat, mismo que benefició a más de 150 ciudadanos de 8 colonias de Tapachula en situación vulnerable. “Con el objetivo principal de abatir el rezago y la pobreza, en el municipio,
DIF Tapachula refrenda su compromiso de dignificar las áreas de convivencia, restaurar la integración familiar y fortalecer la cohesión social, conscientes de que la base familiar es el cimiento de una sociedad ordenada y segura, al tiempo que la capacitación para el trabajo es la clave para que más familias puedan mejorar su calidad de vida” dijo Cajica de Del Toro.
Marisol Cajica, destacó el trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con el único propósito de acercar a quien más lo necesita a programas enfocados para el combate a la pobreza, y mejorar su calidad de vida por medio de la capacitación laboral… Derivado del bloqueo que se mantiene actualmente en uno de los almacenes rurales de DICONSA en la ciudad de Tapachula, Chiapas, Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa dio a conocer que se mantiene ya un dialogo con las autoridades del gobierno de Chiapas, esto a través de la Secretaria de Gobierno, ya que dijo, de continuar esta situación pedirían a las autoridades correspondientes un desalojo inmediato… Ante las denuncias realizadas, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dio marcha atrás y aceptó pagar a las beneficiadas de Prospera el bimestre noviembre-diciembre, con un pequeño “detalle”, el depósito lo harán hasta el 26 de diciembre y vendrá recortado, ya que por ser “vacaciones”, a los hijos de las beneficiadas no les depositarán el pago correspondiente a las Becas. Las madres de familia recibirán sólo 800 pesos en lugar de los 2 mil 800 pesos que realmente deberían recibir… Lo acontecido en Tultepec, Estado de México, nos deja muchas más preguntas que respuestas, pero no puede dejarnos indiferentes. Espero que la Fiscalía investigue y lleve a cabo los peritajes pertinentes para tomar medidas y que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir. Mi más sentido pésame a todas las familias afectadas que tendrán que enfrentar una pérdida tan lamentable en fechas como esta, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *