RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Entregaran la Medalla Rosario Castellanos a Enrique Krauze Kleinbort

El día de hoy por ahí de la once de la mañana, en la sala de sesiones del edificio Legislativo la que vestirá de gala como en los grandes actos; el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello impondrá la medalla “Rosario Castellanos 2017”, al escritor y ensayista Enrique Krauze Kleinbort, en reconocimiento a su destacada trayectoria.
Destacamos que Enrique Krauze Kleinbort, es nativo de la Ciudad de México donde nació el 16 de septiembre de 1947.
Es un polémico editor, historiador y ensayista mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, miembro de la junta directiva del Instituto Cervantes y de la empresa Televisa, donde es uno de los analistas más influyentes.

Cabe destacar que la medalla es el más alto reconocimiento que entrega el Poder Legislativo estatal, a personajes destacados por su labor académica, cultural, social y política, como es el caso del también historiador Enrique Krauze. Que sea para bien.

En el trabajo legislativo y durante la sesión legislativa del día de ayer el diputado Rodulfo Muñoz Campero, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y posterior dictamen- el oficio signado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral.

En otras labores legislativas la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), así las cosas.

Una mejor educación superior pide diputado Isaías Aguilar.
El diputado Isaías Aguilar Gómez, expuso durante la sesión legislativa de ayer martes la importancia de la reforma integral de la constitución de nuestra entidad.

El diputado priista apunto que el pueblo de Chiapas es un mosaico de muchos colores, con diversas culturas, expresiones religiosas todas de gran historia y tradición, pero aseguro que también somos un pueblo con necesidades diversas.

Aguilar Gómez afirmo la importancia de los chiapanecos a recibir educación, para salir adelante en los retos de la vida, buscando a través de la misma ser elementos positivos de progreso social y cultural que Chiapas y los chiapanecos requieren, que a la vez les permita el desarrollo armónico de todas las facultades que requiere el ser humano, fomentando a la vez el amor a la patria, a la justicia y a los valores sociales y culturales que han hecho grande a nuestra entidad y a nuestra patria.

Isaías Aguilar, dejo en claro que si aspiramos a un Chiapas mejor; el fomento de la educación superior, -que es por donde verso su participación en tribuna, -es un elemento fundamental para impulsar para impulsar una mejor sociedad en Chiapas; y que la misma debe de ser un motor que impulse a las nuevas generaciones a tener un Chiapas mejor. Así las cosas.

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrique Hernández Bielma, anunció dos trascendentes acciones a favor de la educación de jóvenes que cursan sus estudios de bachillerato en Cintalapa, así como para los egresados de secundaria en Berriozábal, mediante el respaldo y apoyo de los gobiernos del estado y municipales.

El Cobach plantel 228-Cintalapa de Figueroa, que actualmente labora con la hospitalidad de la Escuela “Amado Nervo”, tendrá instalaciones propias y el primer paso que nos encamina a ello es el acto de donación del terreno por parte del Ayuntamiento; mientras que en Berriozábal, el Colegio de Bachilleres ofrecerá también sus servicios educativos, e igual cuenta con la disponibilidad del terreno por parte del Ayuntamiento, “ambas acciones son una realidad y buenas noticias”, expresó el titular del Cobach al hacer un recorrido a los terrenos destinados para dicho fin.

En el COBACH, nuestro único objetivo es servir y ser parte útil en los sueños, en la esperanza, en el anhelo e ilusión que cada padre y madre de familia tiene en sus hijos, formándolos en valores, con una educación integral para que sean Mujeres y Hombres de Bien, con sentido humano y compromiso social; chiapanecos al cien, de corazón y acción a favor de su comunidad, señaló el funcionario. Así las cosas.

Municipios y algo más.
Allá en Tapachula; el Parque Bicentenario, el espacio de la cultura y las familias, está por concluir su tercera etapa de rehabilitación, con la instalación de juegos infantiles, y de esta forma seguir fomentando la recreación.

“El objetivo es que los padres de familia visiten con sus niñas y niños, el parque de la familia y la cultura, aquí hay entretenimiento para todos; por ejemplo, el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes actualiza su cartelera cada semana, con diferentes eventos recreativos, como las tardes de Foro Abierto”, explicó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán. “Muy pronto el parque lucirá la nueva fuente lúdica, la cual ya se ha probado su funcionamiento; después de estar mucho tiempo en el abandono, inseguro, sin iluminación, hoy tenemos un nuevo parque para la población”.

Gracias a las estrategias implementadas en la capital chiapaneca en materia de manejo de los recursos públicos, Tuxtla Gutiérrez se ha posicionado como la sexta capital del país con mayor transparencia y la décimo segunda ciudad de la República con mejores resultados en este rubro, con base a la evaluación anual que realiza la prestigiada empresa consultora regional, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor. En este sentido, indicó que en tal solo un año el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha ascendido siete lugares en la Evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M2016), derivado del trabajo que se ha realizado desde el interior del actual gobierno municipal… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reconoció la antigüedad laboral y otorgó nombramientos y recategorizaciones a empleados administrativos, lo que a decir del secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad (SEAUNICACH), Carlos Farfán Martínez, da muestra de la buena voluntad del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, por atender añejas demandas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *