DESTINOS

Mocorito

Mocorito es un Pueblo Mágico del Estado de Sinaloa que cuenta con atractivos tan sugestivos como antiguas construcciones, vastas arboledas, albercas municipales, tradiciones y leyendas. Todo ello consigue cautivar a los visitantes de esa comunidad localizada en el noroeste del territorio sinaloense.
Pero además también cuenta con balnearios de aguas termales en San Benito, Palmarito y La Huerta, que con el paso del tiempo se han constituido en referentes indispensables para el disfrute de lugareños y turistas. Son sitios especialmente visitados durante las vacaciones de Semana Santa.
Algo que caracteriza el entorno cultural de esta población sinaloense, es la gran cantidad de historias fantásticas, anécdotas poco conocidas, mitos y leyendas que integran su folclor. Por ejemplo, existen antiguas referencias de almas en pena o de animales capaces de tomar forma humana y viceversa. Al pasear por los añosos callejones de Mocorito, no es complicado pensar que tales historias podrían tener un trasfondo de verdad, aunque solo sea parte del encanto turístico que tiene esta pequeña ciudad y que le ha ganado la declaratoria de Pueblo Mágico.
Por otra parte, rica es la herencia arquitectónica de Mocorito, ya que las antiguas construcciones y casonas ofrecen una inagotable fuente de descubrimientos. La Iglesia de Mocorito es una de las más importantes edificaciones del lugar, especialmente por sus humildes antecedentes históricos, puesto que en sus orígenes fue una sencilla capilla de adobe construida por los españoles. Posteriormente se construyó una capilla más sólida, la cual fue concluida en el siglo XVII. En el interior de este antiguo templo se atesoran 14 grabados elaborados en el siglo XVI y otras creaciones pictóricas de gran belleza.
Otras construcciones sacras indispensables de visitar en el marco de un paseo en Mocorito son los tempos de Comanito y Capirato. Ahora bien, el sitio predilecto de todos los pueblos mexicanos es su Plazuela y la de esta hermosa comunidad data de 1900. Se tiene registro de su inauguración en 1902 bajo el nombre de “Hidalgo”. Por supuesto, es un lugar de enorme valor histórico y anecdótico.
La gastronomía de esta población sinaloense está determinada por la gran fama de los productos alimenticios que allí se elaboran. La machaca, el chorizo, el chilorio, el jamoncillo y las palomas son delicias que ningún turista en Mocorito puede dejar de saborear. Las celebraciones típicas también forman parte de las tradiciones locales, de entre las cuales destaca la Fiesta de la Purísima Concepción, la cual se celebra anualmente el día 8 de diciembre. Es una verbena popular en la que participan los lugareños y habitantes de las comunidades vecinas.
También muy disfrutable es el carnaval de Mocorito, el cual se ha venido realizando desde hace varios años. Incluye actividades como quema de figuras alegóricas, la coronación de la Reina de los Juegos Florales, un recorrido de carros alegóricos, la coronación de la Reina del Carnaval, desfiles de comparsas y un gran baile como colofón.
Finalmente hay que tomar en cuenta que Mocorito es un lugar célebre por sus carreras hípicas, que congrega a los mejores jinetes y apostadores de la zona. Es una actividad típica de la región, muy emocionante de presenciar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *