PORTADA

Gobierno destina más de mil 200 mdp a los estados contra secuestro: Osorio Chong

Elio Henríquez/La Jornada l El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal ha destinado más de mil 200 millones de pesos a los estados, para la prevención y combate del secuestro.
Durante la inauguración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, con sede en Tuxtla Gutiérrez, agregó que con la creación del Sistema Nacional para Atención del Secuestro “podemos llegar a tasa cero”, pero para ello se necesitan acciones, no discursos.
Señaló que “no hay varitas mágicas” para transformar de la noche a la mañana las circunstancias los estados y en el país, y añadió que la estrategia en materia de seguridad del gobierno federal está basado en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales.
Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entre otros funcionarios, insistió en que la estrategia creada para el combate del secuestro no sólo es del gobierno, sino que “viene en su origen, hecha con la participación de la sociedad, como la que hoy se está haciendo con los empresarios”.
Remarcó: “No es defender por defender, es decir, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar. Y lo explico: Si solamente se tratara de señalar y de decir que ciertas autoridades, ciertos ámbitos de gobierno no están cumpliendo, sería la fácil del gobierno federal. Esa era la dinámica que se seguía, solamente señalar a los estados y se los digo como ex gobernador, y nunca sentir el respaldo de la federación y el apoyo para poder cumplir adecuadamente con nuestro deber”.
Osorio Chong aseguró que el secuestro “es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por la crueldad que significa y el daño que provoca a las víctimas y a sus familias -a veces dicen los estudios, irreparables, por siempre-, que no distingue niveles económicos, ni sociales y afecta gravemente el tejido social”.
Por ello, abundó, “se trata de un crimen que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, debe quedar impune” y por eso “exige de las autoridades, una respuesta conjunta, eficaz y determinante, para lograr el objetivo, llevarlo a tasa cero”.
Sostuvo que se han creado cinco centros regionales, con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos, pues “en lugar de tener un Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para ver solamente los delitos federales, ya están funcionando tres a nivel regional, y faltan dos que entrarán en un mes o dos meses”.
Agregó: “Son cinco mil 500 millones de pesos en inversión para ver, juntas todas las autoridades, cómo combatir o seguir combatiendo los delitos que se presentan en los estados, en sus comunidades, en sus municipios”.
Subrayó que “se diseña una estrategia que permite un total apoyo y coordinación”, pues “hay mesas de trabajo que se realizan cada semana, cada 10 días en los estados; llevamos miles de estas reuniones, en donde el gobierno federal por instrucción del presidente, Enrique Peña Nieto, se les da todo el apoyo al gobierno del estado”.
Precisó que “quien dirige las mesas, quien da las instrucciones y ahí nos sumamos todos, es el gobierno del estado, el gobernador del estado en cada entidad. En lugar de estar en pugna, estamos en coordinación y en respaldo. Y entonces hemos venido avanzando y diseñando la estrategia para poder resolver el problema de la inseguridad”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *