JUSTICIA

Evaluarán expertos de ONU casos de tortura en segunda visita a México

Ciudad de México l El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) realizará una segunda visita a México, del 12 al 21 de diciembre de este año, para evaluar el tratamiento de personas privadas de su libertad, así como las medidas que se han adoptado para protegerlas de la tortura y los malos tratos; también analizará el avance en la implementación de las recomendaciones hechas al país en su visita previa en 2008.
La delegación del SPT visitará prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, así como instalaciones de detención para migrantes tanto a nivel federal como estatal.
Los expertos se reunirán con autoridades del Estado, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil.
También mantendrán un diálogo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la entidad encargada de monitorear los lugares de privación de la libertad en México.
“Las personas detenidas tienen el mismo derecho a no ser torturadas ni maltratadas que las personas que están en libertad. El riesgo de maltrato es mucho mayor para las personas en detención, ya que una vez que son privadas de su libertad se vuelven muy vulnerables.
“El Protocolo Facultativo (Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes) es una manera práctica de defender los derechos de las personas detenidas y asegurar que éstos sean respetados”, indicó Felipe Villavicencio, quien encabezará la delegación del SPT mediante un comunicado.
“Permitiéndonos el acceso a lugares de detención por segunda vez, México está mostrando su compromiso para mejorar las condiciones para las personas privadas de su libertad”, añadió Villavicencio.
Al final de la visita, el SPT presentará sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno de México. Para el SPT, la clave para prevenir la tortura y los malos tratos reside en forjar relaciones constructivas con el Estado en cuestión y sus principios rectores son la cooperación y la confidencialidad.
La delegación del SPT incluye a Felipe Villavicencio (jefe de la Delegación); Enrique Font; Emilio Ginés Santidrián y Nora Sveass.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *