JUSTICIA

CNDH denuncia violación de derechos de portadores de VIH

Ciudad de México l La omisión en el suministro de medicamentos, la falta de atención médica y la negligencia, son las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH o SIDA, desde el año 2010, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Además, señaló que de 1992 a la fecha, ha registrado un total de mil 600 hechos violatorios relacionados con este sector de la población.

En un pronunciamiento con motivo del Día Mundial del SIDA, celebrado ayer jueves, la CNDH dijo que este número de quejas es “alarmante”, pues es “reflejo de un país donde se sigue discriminando por ignorancia y prejuicio a quienes viven con VIH, precisamente en los lugares donde debieran recibir la mejor atención”.

“La respuesta inmediata ante el VIH y el SIDA implica una visión centrada en los derechos humanos de todas las personas. Sólo así se logrará contener la epidemia, la discriminación, estigma e intolerancia”, señala el pronunciamiento del organismo nacional.

De acuerdo a la información detallada de las quejas recibidas por este motivo en la CNDH -contenidas en el Programa Especial de VIH y Derechos Humanos-, la omisión en el suministro de medicamentos representó en 35.7 por ciento de las denuncias (144), mientras la negativa a proporcionar atención médica representó el 26.8 por ciento, y la negligencia médica, ocupó el tercer sitio con 6.9 por ciento de las quejas (28). (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *