ARTE Y CULTURA

Senadores plantean descentralización de la cultura

Ciudad de México l En el Foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura que inició ayer en el Senado, senadores y expertos plantearon entre otros temas la descentralización de la cultura, su proyección mundial y acceso a la cultura.
Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura en el Senado, expresó que el foro brindará las condiciones para elaborar un marco jurídico ad hoc, particularmente en lo relativo al artículo 4 de la Constitución Política, que señala que la Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
Comentó que se debe plantear una Ley que aspire a descentralizar a la cultura; distribuir competencias entre Federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades de estos niveles de gobierno; y señalar las responsabilidades de cada autoridad.
Además, deberá tener una definición de política pública cultural, que observe y respete los preceptos constitucionales en materia cultural, así como los tratados internacionales en esta misma materia.
En la inauguración del foro, César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, explicó que la cultura no será democratizada por decreto, y no llegará a cada rincón del país por voluntad de nadie, sino que fomentar la cultura en el país es responsabilidad de todos los mexicanos.
“A través de la suma de esfuerzos, de la aportación invaluable de los profesionales de este tema, es como nosotros podremos aportarle a la Nación mejor acceso a la cultura, proyección mundial y la construcción de una plataforma básica para que la cultura sea la piedra angular de la esperanza de un México mejor”, señaló Pedroza.
Luis Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, quien asistió en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que el foro representa una oportunidad para escuchar los comentarios de la comunidad cultural; y refirió que la sensibilidad del Congreso para tratar el tema ha sido determinante para consolidar al sector.
Sostuvo que la finalidad de construir una Ley de Cultura debe ser fortalecer a una institución que nace ahora, pero que cuenta con una historia y tradición de enorme riqueza y profundidad, “una institución determinante para el futuro de México”.
Para el senador Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Cultura, se debe definir la naturaleza jurídica para saber si trabajarán o no en una ley reglamentaria; y tomar en cuenta los ámbitos de responsabilidad, porque son facultades concurrentes de la Federación, estados y municipios. Enfatizó en que se debe plantear cómo acceder a la cultura, porque si no la ley será letra muerta.
En el Foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura que continua el día de hoy participan expertos, editores, divulgadores y otros especialistas para externar sus opiniones en torno a la construcción de la Ley de Cultura.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también la senadora Carmen Dorantes Martínez, integrante de la Comisión de Cultura; y Diego Prieto, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *