RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Paulino Canul Pacab nuevo delegado del SNTE en la sección 40

Con amplio y apantallador currículo en el trabajo al interior del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el maestro Paulino Canul Pacab, llega a Chiapas, como delegado de ese organismo sindical a la sección 40, luego de que el hoy ex dirigente Julio Cesar León Campuzano quien por órdenes del dirigente nacional Juan Ramón de la Torre se concentró en el comité nacional para realizar otras acciones en esa organización sindical.
El nuevo delegado nacional que se mostró fresco y con tablas para la política, no en balde fue diputado federal y presidente municipal señalo que hay disposición al dialogo en favor de los maestros de la 40, mientras que señalo y dejo en claro que el SNTE es un sindicato plural incluyente abierto a la diversidad.
En lo referente a los problemas que vive el magisterio en Chiapas, el delegado sindical señalo ya hay dialogo con las autoridades, buscando con esto la atención y el servicio para la base magisterial, cuidando tiempos.
Al referirse a la tan mentada reforma educativa que tantos dolores ha causado en tres estados del país entre ellos Chiapas; fue claro al decir que esta no está en discusión, ya que fue aprobada por el congreso por lo que es de deducirse que ni se cae y menos se caerá.
Canul Pacab, dijo ante los medios de comunicación que el SNTE no es defensor de la reforma, pero sí de los derechos de los trabajadores luego de que estos están garantizados en la constitución.
Al ser cuestionado sobre la falta de capacidad económica del ISSTECH el ex diputado federal, fue claro al firmar que los fondos de pensiones en v arios estados del país están en la misma situación.
Lo cierto es que el maestro Yucateco, compañero de Sonia Rincón en alguna legislatura federal quien también fuera aspirante a la gubernatura de Yucatán, se sacó la rifa del tigre ya que el tener que lidiar con el grupo ese de piro maniáticos que han encendido su sede sindical en cuatro ocasiones y se han radicalizado en forma lamentable y violenta para alguien que se jacta de ser educador. En fin, veremos y comentaremos.
Un reconocimiento valioso para la comuna tuxtleca.
La federación Nacional der Municipios de México FENAMM es una asociación civil que congrega a presidentes municipales, síndicos y regidores de diversos municipios de México, encabezados por el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, por lo que no es una organización “patito” como por ahí dicen quienes no conocen de la existencia de la misma.
Esta asociación busca impulsar la reforma al Artículo 115 Constitucional para establecer a la CONAMM como una institución de derecho público, durante el próximo periodo ordinario de sesiones; ya que esta iniciativa es armónica con la que actualmente impulsa la CONAGO para ampliar la coordinación entre los órdenes de gobierno locales y mejorar la contribución de ellos al desarrollo general del país.
Es esta organización la que en días pasados otorgo al ayuntamiento Tuxtleco un reconocimiento en la categoría de Municipio Social y Saludable, gracias a los programas “Tu Gobierno en tu Colonia” y “Médico en tu Casa”.
Ambos programas conocidos en nuestra ciudad sobre todo en las colonias de la periferia de la capital donde el programa “Tu Gobierno en tu Colonia” ha estado presente, y qué decir del programa “Médico en tu Casa”. Que poco a poco se va estableciendo y llevando adelante, pero a las carencias de nuestra ciudad, hay constancia del mismo dentro los sectores más desprotegidos de la sociedad tuxtleca.
El reconocimiento no es patito, y si es un reconocimiento a un trabajo en una ciudad que está inmersa en diversos, variados y añejos problemas, no le quitemos el valor que este tiene caray, así las cosas.
El IEyPC aprueba convocatoria.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la convocatoria destinada a organizaciones ciudadanas del estado de Chiapas interesadas en constituirse como asociaciones políticas de la entidad para el año 2017, así como el formato de registro que todas deberán atender y presentar.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEPC, presidida por el consejero Manuel Jiménez Dorantes, votó por unanimidad, con lo que iniciará en enero de 2017 el registro vía electrónica cumpliendo con algunos requisitos como: haberse efectuado como organización actividades políticas continuas al menos por un año; tener una denominación propia distinta a los partidos políticos; presentar impresa y magnéticamente un padrón con al menos mil asociados; además de demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal.
Por otro lado, la Comisión Permanente de Organización Electoral, presidida por la consejera Blanca Estela Parra Chávez, recibió un reconocimiento por parte de los representantes de partidos políticos, debido a que el IEPC fue uno de los primeros cinco Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en presentar los resultados de la Jornada Electoral 2014 -2015 de Chiapas al Instituto Nacional Electoral.
En ese contexto los resultados serán publicados en el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales (SICEEF), en donde se muestran los resultados de procesos electorales de todas las entidades del país, incluyendo la información derivada de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sirve para consultar la información estadística y la participación ciudadana. Así las cosas.
Del Congreso.
El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó -por unanimidad de votos- el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura donde se autoriza que el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas lleve el nombre del ministro: “Sergio Armando Valls Hernández”.
Nuestro estado es un referente en la promoción, defensa y respeto de los derechos y cultura de los pueblos indígenas, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, durante el encuentro que sostuvo con los representantes del Parlamento Indígena de América, en donde anunciaron la realización conjunta del “Congreso Internacional de los Pueblo Indígenas 2017” en Chiapas.
Al dar la bienvenida al presidente y vicepresidentes del Parlamento Indígena de América, Ausencio Palacios y Seth Paisano, respectivamente; además de Jaime Pedroll, el líder del Congreso de Chiapas destacó que con el encuentro se fortalecerá el trabajo conjunto en aras del desarrollo político, económico, social y cultural de los pueblos originarios de América Latina.
A cerrar filas por Tuxtla Gutiérrez, llamó el diputado Carlos Penagos Vargas, al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria que llevó a cabo la Sexagésima Sexta Legislatura, este martes.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la zona oriente de la capital, manifestó durante su exposición, que Tuxtla Gutiérrez es el municipio más poblado, el que concentra los poderes estatales, el que ha crecido más rápidamente y donde habitan ciudadanos de toda la entidad, por lo que merece que todos trabajemos en unidad para propiciar su desarrollo. Así las cosas.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó una mesa de seguridad para revisar los avances de la Policía Municipal en un importante operativo rastrillo exhaustivo, donde gracias a la intervención de los elementos de la corporación se ha logrado la detención de asaltantes cuyo radio de acción era la zona Centro de la capital… En un acto efectuado en las instalaciones del Estadio Olímpico, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó de manera oficial 11 nuevas patrullas para el municipio, con el fin de fortalecer la seguridad de las familias de la Perla del Soconusco.
Acompañado del presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, representantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones policiacas, cámaras, colegios y asociaciones, Velasco Coello destacó el trabajo de los elementos policiacos, quienes con su labor refuerzan la integridad de la sociedad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *