RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Expreso Chiapas llega a un año más de vida; felicidades

Juegos perversos tras supuestos contratistas

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas mejor conocido como el INIFECH, Eduardo Zenteno Núñez fue más que claro al señalar que esa dependencia solo ha recibido el raquítico 30 por ciento del total del FAM Potenciado (Programa Escuelas al Cien) para la creación, fondo que sirve para el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa en la entidad chiapaneca, por lo que esa dependencia mantiene adeudos con varios contratistas.
Esto viene por un reclamo que le hacen contratistas manipulados personajes ligados al rumbro de la construcción que tienen al frente al ingeniero Valente Ordóñez, hermano de un ex rector de la UNACH, el que en tiempos pasados fue uno de los contratistas favoritos en ese organismo.
Y que buscan no solo notoriedad y sí que les paguen algunas obras pendientes, sino que en fondo buscan la renuncia Zenteno Núñez para poner a uno de sus títeres que, si les cumpla reclamos y caprichos, como ocurría en el pasado, cuando la mafia en la que esta inmiscuido Valente Ordóñez, manejaban esa dependencia y hacían grandes negocios.
Hace unos días Valente Ordoñez al frente un grupito de contratistas realizaron una movilización acusando que el INIFECH no les da obras, cosa que es totalmente falso ya que su alegato a la hora de la reunión resulto ser que piden que les paguen los adeudos pendientes; lo que deja ver que si están considerados para las obras que esta dependencia tiene.
Y que las cosas caminan bien en esa dependencia está claro ya que Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se deslindó de manifestaciones y ratifica su disposición al diálogo, CMIC respalda de sus agremiados al Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFECH), Eduardo Zenteno Núñez y no a quienes a base de chantajes y presiones tratan de buscar beneficios oscuros,
Por cierto, Zenteno Núñez explicó que el avance de dichos trabajos ha dependido única y exclusivamente de la cantidad que, hasta el día de hoy, le ha sido asignada al estado para tal fin, la cual se traduce en 380 millones de pesos que han sido debidamente canalizados por el INIFECH para el pago de obras ya realizadas y de las cuales existe constancia. Así que no hay nada que alegar, así las cosas.
Regresa la violencia magisterial
Surgido de lo más perverso de la lucha magisterial de la sección 40 del SNTE en el movimiento del 2013, José Armando Falconi Borraz, se ha convertido en un líder disidente de la izquierda recalcitrante que le apuesta al todo o nada y que le apuesta a la violencia, por lo que se ha convertido en todo un cáncer para la educación de Chiapas y para el movimiento sindical de esa sección.
Datos concretos y firmes nos hacen ver que Falconi Borraz derivado de los acuerdos del movimiento del 2013, tiene una plaza de mentor de telesecundarias, plaza en donde mucho faltaba por andar en la grilla; pero que, derivado de los acuerdos del movimiento de ese año, logro que le dirán la comisión de no trabajar para dedicarse de cuerpo y alma a hacer grilla y a dividir la sección 40.
Ahora fortalecido en su lucha de la izquierda magisterial gracias a la CNTE cobra su sueldo como mentor, pero este personaje no trabaja ya que su actividad la centra en su trabajo de grillo en la Asamblea estatal Democrática, desde donde contamina a las bases con sus llamados a la lucha.
Ayer la mal llamada Asamblea estatal Democrática marcho por calles de nuestra ciudad, realizo vandalismo; paredes, agredió a la ciudadanía, y secuestraron al sub secretario de educación al subsecretario Eduardo Velázquez, un joven profesionista que sea distinguido por su trabajo en la secretaria de educación y aunque tiene sus puntos oscuros como lo dimos a conocer hace un tiempo, de ninguna manera se justifican los actos vandálicos de los que fue víctima el subsecretario.
Por cierto, que solo un loco que además este …endejo, se atreve a quemar su propia casa, este es el caso de los vándalos de la sección 40 de la mal llamada asamblea estatal democrática. ¿Verdad maestro comisionado José Armando Falconi Borras? en fin cada quien es víctima de sus perversidades. Así las cosas.
Nueva planta generadora denitrógeno para mejorar la genética del ganado
El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la primera y únicaplanta generadora de nitrógeno líquido en el sureste del paíss, un avance tecnologico en beneficio de la ganaderíaa chiapanecaquepermitirá mejorar la genética del ganado a un menor costo para los ganaderos.
Cabe destacar que la planta, ubicada en la Secretaríaa del Campo (Secam), representa una alternativa de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente; para su operación requiere aire y electricidad y permite la conservación de pajillas de semen que son utilizadas en la inseminación artificial. Así las cosas.
Oxchuc en busca de acuerdos
Por intervención de la Secretaría General de Gobierno y con ayuda de dirigentes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, se logró que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes fueran liberadas 13 personas, entre mujeres y adultos mayores, quienes estuvieron retenidos en la cárcel municipal.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con integrantes del Ayuntamiento en funciones y de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, encabezada por Miguel Sántiz Gómez quienes, en compañía de agentes municipales y representantes de 106 comunidades, expusieron su respaldo total al Presidente sustituto por usos y costumbres, elegido por el mecanismo del plebiscito, Óscar Gómez López.
Pidieron también la liberación de los recursos económicos, congelados de manera preventiva, para poder cumplir con compromisos de obra pública y servicios en el municipio y la aplicación de la Ley por las agresiones que sufrió Juan Encinos Gómez, quien permanece en valoración médica por los golpes recibidos
De mi archivo.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Presupuesto asciende a 4 billones, 888 mil 892 millones de pesos, y que corresponde al total aprobado en la Ley de Ingresos.
Entre los rublos se aprobaron se aprobaron recursos por 9 mil millones de pesos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fortalece. Recursos que podrán gestionar directamente los 500 diputados, cada uno por 18 millones de pesos cada uno en sus distritos para obras de infraestructura social como pavimentación, alcantarillado o construcción de aulas. Fondo que en años anteriores se distinguió por el cobro de un porcentaje, los llamados moches, para su aplicación… Con la finalidad de que los niños en Tuxtla Gutiérrez cada vez tengan mayor conocimiento de la seguridad vial, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Municipal Martha Muñoz de Castellanos y con el apoyo del coordinador Territorial en Chiapas de la Fundación Mapfre Eduardo Martínez Esponda, inició la Caravana de Educación Vial Fundación Mapfre. El presidente Fernando Castellanos agradeció el apoyo incondicional que la Fundación Mapfre otorgó al Ayuntamiento para que decenas de niños conocieran los derechos y las obligaciones que tienen las personas en el tema de vialidades… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *