RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Se desataron los demonios

Los demonios andan sueltos, en San Cristóbal de las Casas indígenas de Oxchuc seguidores de María Gloria Gómez Sánchez, presidenta municipal constitucional y también lo es por acuerdo del máximo tribunal electoral de la nación; desenterraron el hacha de guerra cansados de que las autoridades estatales no han hecho caso del mandato del tribunal federal de darle posesión como presidenta municipal y en ese tenor optaron por tomar la ley en sus propias manos.
Es así que; en sus juegos perversos y de maldad; raptaron a Juan Encinos Gómez, viejo luchador en ese municipio y que tuvo sus 15 minutos de fama cuando en el auge zapatista encabezo la organización llamada “tres Nudos” que en su momento fue un bastión de la izquierda en las comunidades indígenas, pero que también se acomodaba a cualquier opción que lo apoyara, hasta el priismo de su entonces amigo Norberto Santis López, esposo de María Gloria.
Encinos Gómez de más de 65 años de edad, fue, golpeado en todo el cuerpo, expuesto a caminar descalzo y semi desnudo por las calles de la antigua Ciudad Real; así también fue vejado, expuesto al escarnio y amenazado de muerte, por los seguidores de María Gloria.
Fueron momentos difíciles los que vivió el viejo militante de la izquierda, muchos dicen que le dieron una sopa de su propio chocolate, luego de que lo acusan de violaciones a mujeres de Oxchuc y de ser responsable de las enfrentas ocurridos meses atrás cuando lograron que María Gloria fuera echada de la alcaldía; esos hay que recordarlo fueron días difíciles para ese municipio indígena, que hoy está volviendo a vivir días infernales de enfrentas y luchas fraternas.
Se habla que por la tarde de ayer casas-habitación de gentes cercanas a María Gloria fueron incendiadas y que están bloqueadas calles y accesos a ese municipio en la espera de los indígenas que secuestraron y agraviaron a Juan Encinos Gómez.
En ese tenor hay que decir que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló simple y llanamente que la violencia y el uso de la fuerza no pueden resolver las diferencias entre los chiapanecos, por lo que exhortó a los inconformes a respetar las Leyes y a seguir los cauces institucionales en torno al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Pero? Los meses han pasado y no se da paso a ese resolutivo, por lo que el hacha de guerra continúa desenterrada, al tiempo, así las cosas.
Realizara IEyPC Foro Ciudadano
Mientras tanto en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se invita al foro ciudadano: Sistemas Normativos Indígenas y Reglas Electorales, que contará con la asistencia de la sociedad civil, investigadores, académicos y grupos políticos, para que con la participación de todos emané un paquete de propuestas de reformas constitucionales y legales en la materia.
Karina Rodríguez Domínguez, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEPC, señalo que ese foro ciudadano será realizado en San Cristóbal de las Casas el sábado 12 de noviembre, iniciando a las nueve de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), contando con expositores expertos en la materia, mesas de análisis y de trabajo, así como paneles de discusión.
Araceli Burguete Cal y Mayor, Investigadora del Centro de Investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expondrá el documento base sobre sistemas normativos indígenas y sus reglas electorales para contextualizar el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas; que servirá para el análisis y discusión en las mesas.
Se realizará un panel de discusión integrado por Clicerio Coello Garcés, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Marcos Shilón Gómez, Ex Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas en Chiapas; Roselia Bustillo Marín, Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TJF; y Eli Avendaño Villafuerte, Asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así las cosas.
Se da paso a la segunda etapa de la reforma Constitucional: ERA
El presidente de la Mesa directiva de la LXVI legislatura Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer que el proyecto de Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, lleva un avance importante luego de que se dio paso, a la segunda etapa, con la presentación de las propuestas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo que se llevaron a cabo en todas las regiones de Chiapas, como primera etapa de este proyecto.
Durante las últimas tres sesiones ordinarias, diputadas y diputados de diferentes bancadas partidistas han dado a conocer en tribuna, de acuerdo a la Comisión que le corresponda, las principales temáticas recabadas de este ejercicio democrático de consulta ciudadana a todos los sectores de la sociedad.
Eduardo Ramírez dijo que se espera que el desahogo de propuestas culmine a finales del mes de noviembre y posteriormente pasar a la parte del análisis, conclusión y finalmente la presentación del proyecto de la Reforma Constitucional, el cual normará la vida política, economía y social de las y los chiapanecos. Así las cosas.
A unir esfuerzos llama Manuel Velasco.
El gobernador de todos los chiapanecos Manuel Velasco Coello hizo un llamado para que las mexicanas y los mexicanos nos unamos más como país.
Esto, luego del triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Velasco Coello quien emitio un mensaje, a través de sus redes sociales, donde pide estar más unidos y mirar todos hacia adelante, señalo que “Confiemos en que juntos podremos superar cualquier desafío que se le presente a nuestro país”, afirmó el mandatario estatal tras los resultados electorales registrados del otro lado de la frontera norte. Así las cosas.
De mi archivo.
Con la finalidad de dar un mayor respaldo a las familias rurales de Chiapas y en apego a la política pública sustentable del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, participó en el 38o. Encuentro de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Educampo). José Antonio Aguilar Bodegas acudió en representación del Ejecutivo Estatal, agradeció el que Chiapas haya sido considerado como sede de este encuentro en el que se reconoce el trabajo de quienes integran esta asociación… En sesión extraordinaria del Consejo Municipal para garantizar el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó la importancia de sentar las bases para prevenir y erradicar la violencia de género. “La prevención de la violencia hacia las mujeres es parte fundamental de la integración misma de la población, es necesario conocer los hechos, dar continuidad y frecuencia a estos temas, porque nos enseña cómo debe ser la atención a ciertos casos que se han vivido en Tuxtla y el estado… Tras afirmar que la Ingeniería en Energía es una de las tres carreras más redituables y en crecimiento a nivel mundial, Juan Pablo López Greenham, director Corporativo de Bioenergy, dijo a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas, que en México esté sector seguirá en crecimiento por lo que es importante que conozcan el enfoque comercial de las tendencias más importantes en la generación de energías… Con la finalidad de dar un mayor respaldo a las familias rurales de Chiapas y en apego a la política pública sustentable del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, participó en el 38o. Encuentro de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Educampo).
José Antonio Aguilar Bodegas acudió en representación del Ejecutivo Estatal, agradeció el que Chiapas haya sido considerado como sede de este encuentro en el que se reconoce el trabajo de quienes integran esta asociación… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *