JUSTICIA

Reporta SG concentración de homicidios en 3 estados

Ciudad de México l Tres entidades han provocado el aumento de homicidios dolosos este año: Colima, Veracruz y Michoacán, según datos oficiales.
El incremento observado de los homicidios dolosos no es generalizado en el territorio nacional y presenta una alta concentración regional, aseveró la Secretaría de Gobernación.
En el plano estatal: “Tres entidades federativas explican, en conjunto, el 46 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados a nivel nacional, entre enero-octubre de 2016 y el mismo periodo de 2015. Si a estos estados se les adicionan dos entidades más, el porcentaje asciende a 60 por ciento”.
En tanto, en el comparativo mensual, la Secretaría de Gobernación informó que los asesinatos muestran una reducción de 5.87 por ciento en octubre, respecto a septiembre de este año.
El reporte de septiembre de 2016 es de 7.3 por ciento inferior a lo observado en mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico, dijo.
Los datos mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en el año 2016 se mantenía una tendencia alcista, después de haber disminuido la incidencia delictiva durante los primeros 36 meses del sexenio actual.
La Secretaría de Gobernación emitió ayer por la tarde un comunicado acerca de la incidencia delictiva de octubre; sin embargo los datos correspondientes a este mes, difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aún no son publicados en la página de esa dependencia.
“Las acciones que el gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas han implementado en todo el país, particularmente en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir la tendencia a la alza”, destacó Gobernación.
Respecto a las cifras del pasado mes de octubre, se tiene que al considerarse los datos más actualizados, tanto el número de presuntos homicidios dolosos, se reporta una caída de -5.87 por ciento, con relación a septiembre del presente año.
Adicionalmente, si se consideran los primeros 47 meses de la administración actual respecto a los últimos 47 meses de la anterior, el número de homicidios dolosos se ha reducido en 12.4 por ciento, adujo.
Siete entidades federativas presentan un decremento en el número de homicidios dolosos en el periodo de referencia.
En el plano municipal (conforme a datos de septiembre de 2016), tan solo diez municipios explican el 38 por ciento del incremento absoluto de presuntos homicidios dolosos registrados en enero-septiembre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015.
Si se agregan los siguientes 33 municipios con la mayor diferencia absoluta, el porcentaje asciende a 74 por ciento, dijo, aunque no identificó a los ayuntamientos en referencia.
Un total de 167 municipios no presentó variación en el número de homicidios dolosos y 305 mostraron un decremento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *