PORTADA

Presupuesto aprobado “no es tan malo”

José Ángel Gómez Sánchez l El diputado federal por el distrito X con sede en Villaflores, Julián Nazar Morales consideró que el presupuesto aprobado “no es tan malo” sobre todo con los recursos autorizados al sector del campo, “Si lo vemos en el sentido de no haber sacrificado al campo principalmente los sectores más vulnerables, pues te podría decir que nos fue bien, puedo informar con todas las de la ley que se respetó el presupuesto aprobado del año pasado”.
En conferencia de prensa, el legislador chiapaneco dijo no sentirse satisfecho, “porque me hubiese gustado que tuviéramos incrementos, pero también no podemos buscar más recursos donde no hay. Porque tenemos problemas con el precio del petróleo, los altos costos del dólar y es un año difícil para México tiene que hacer frente a la deuda internacional”.
El representante popular dijo que se había hecho “recortes brutales” a los sectores más sensibles como en lo social, “y nosotros pusimos el grito en el cielo para decirles que no se podía atentar con aquellos que menos tienen y que si en el recorte se tenían que ajustar algunos presupuestos que fueran de otros gastos, menos los que tienen que ver con la vida productiva del país”.
Pese al entorno nada grato, “de lo perdido lo que aparezca” consideró Nazar Morales, “nos habían quitado del Procafé de 730 millones de pesos, nos habían quitado 161 millones de pesos, lo habían dejado en 569; del PIMAF que tiene que ver con lo productivo y lo social de Chiapas, de mil 654 nos habían quitado 954 millones de pesos, y concurrencia no aparecía ni siquiera en el esquema del ante proyecto, igual Proagro, Agricultura por Contrato, y temas como en ganadería y agricultura que venían recortados programas muy sensibles”.
Fueron más de 100 diputados federales del sector campesino del PRI los que dieron la batalla, “porque ahora cualquiera querrá decir que lucho por esto y aquello, el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez y el gobernador Manuel Velasco Coello para buscar negociaciones y acercar las partes y lograr rescatar lo más vulnerable”. Explicó.
Detalló que en el PIMAF únicamente se recortó 4 millones de pesos, “pero logramos rescatarlos a mil 650 millones de pesos, el Procafé de 569 que nos habían dejado lo volvimos a dejar a 729.7 millones de pesos y en agricultura por contrato que es la que da base y certidumbre en los precios la cobertura logramos rescatar mil 600 millones de pesos y lo dejamos en nueve mil 600 millones de pesos, del recorte a SAGARPA que se había hecho de 22 mil millones de pesos logramos redistribuir nuevamente ocho mil 800 millones de pesos atendiendo las demandas más sensibles”.
Apunto que las cifras dadas a conocer están plasmadas en el anexo dos la gaceta parlamentaria, “Ya es decreto de ley, pero al mismo tiempo metimos 50 millones de pesos al Colegio de Postgraduados, 850 millones de pesos al fomento de la agricultura, le metimos 220 millones de pesos a desarrollo productivo región sur sureste, donde están las zonas económicas especiales, 300 millones a fomento ganadero, 400 millones de pesos a pesca y acuacultura, y 50 millones a la Procuraduría Agraria”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *