INTERNACIONAL

“Positivo” viaje de Shannon, dice Maduro

Caracas l El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reunión sostenida ayer lunes con el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien viajó a Caracas para transmitir el apoyo de Washington al diálogo entre el gobierno y la oposición.
“No quiero hablar por Thomas Shannon, pero sus expresiones fueron muy positivas sobre el inicio del diálogo en Venezuela”, dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisora oficial VTV en referencia a la cita en el palacio presidencial de Miraflores, donde ambos se han encontrado en otras ocasiones.
“No sé si es casualidad o causalidad, pero Shannon llegó un día después del inicio del diálogo y vino con un espíritu muy positivo”, añadió gobernante socialista.
El domingo, el gobierno de Maduro y representantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron la agenda para un diálogo sobre la grave crisis política, con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El enviado estadounidense estará en Venezuela hasta el miércoles y tiene previstos contactos con otros “altos funcionarios del gobierno, miembros de la oposición política y representantes de la sociedad civil”, informó el Departamento de Estado norteamericano, sin especificar quiénes serán sus interlocutores.
Además de la audiencia con Shannon, el gobernante socialista recibió por separado en Miraflores a un enviado del papa Francisco, José María Celli, quien en la madrugada del lunes anunció el inicio del diálogo tras contactos entre delegados del chavismo y la oposición que duraron unas cinco horas, y al exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la medicación de Unasur.
Maduro había informado de la visita de Shannon a Venezuela a finales de septiembre, tras conversar con el secretario de Estado, John Kerry, en la ciudad de Cartagena, Colombia, durante la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Entonces, el presidente venezolano dijo que esperaba que el encuentro con Kerry abriese “una era de buenas relaciones” con Estados Unidos.
Sin embargo, en octubre Maduro denunció que la embajada estadounidense en Caracas apoyaba un plan para preparar “acciones violentas” en el país petrolero. Ambos gobiernos carecen de embajadores desde 2010. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *