PORTADA

Manuel Velasco presencia entrega post mortem de Medalla Belisario Domínguez

Se dio al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, quien fue condecorado con el máximo galardón que entrega el Senado de la República por su heroísmo, responsabilidad

Clitia del Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado, recibió la presea y diploma que acredita a Rivas Cámara, conocido como “El Héroe de Chilpancingo”

El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, quien fue condecorado con el máximo galardón que entrega el Senado de la República por su heroísmo, responsabilidad y solidaridad en grado eminente.
En sesión solemne, en la antigua sede del Senado –en la Casona de Xicoténcatl–, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales entregó a Clitia del Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado, la presea y diploma que acredita a Rivas Cámara, conocido como “El Héroe de Chilpancingo”, como miembro de la Orden Mexicana de esta presea.
En este evento, que contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que participó como testigo de honor; el ministro Eduardo Medina Mora, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, la secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sonia Mendoza Díaz, en nombre del Senado, resaltó que el galardón se entrega a un mexicano que, en un acto de heroísmo y con la seguridad de perder la existencia, supo cumplir con el deber que le dictó su conciencia.
Desde la tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que en tiempos de egoísmo e irritación, el gesto del teniente de Fragata, Gonzalo Rivas, es el de un mexicano sencillo, padre de familia, responsable como la mayoría y digno de ser reconocido como ejemplo al ofrendar su vida para proteger la de otros.
Recordó que el condecorado se encontraba en su oficina en una gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011, cuando inició el fuego en una de las bombas despachadoras de gasolina, como resultado de un enfrentamiento entre policías y estudiantes.
De acuerdo con sus compañeros de trabajo: “mientras todos corrieron a ponerse a salvo, Gonzalo buscó un extinguidor para controlar el incendio”, impidiendo que se extendiera a los depósitos de gasolina, pero este acto le provocó quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.
La senadora precisó que la presea se ha otorgado siempre a políticos, intelectuales, profesionistas o empresarios; no obstante, en esta ocasión se entrega a un ciudadano que en un momento de su vida fue capaz de un sacrificio heroico: arriesgar su propia vida para evitar la muerte de muchas personas.

Con esta entrega, apuntó, subrayamos el profundo sentido de dignidad humana de su noble gesto y se pone en perspectiva que jamás fue intención de la asamblea controvertir ningún movimiento ni causa social. Al laurear a Gonzalo Rivas, añadió, también se rinde homenaje a la Marina Armada de México, que forma sus elementos con los valores de ayuda y sacrificio por los demás.
En suma, la senadora Mendoza Díaz señaló que se reconoce un acto de heroísmo incuestionable y que no existe política detrás de la decisión, como tampoco lo hubo en la acción desinteresada de Gonzalo Rivas. La Medalla es una forma genuina de honrar a todas y todos aquellos que han sido capaces de actos heroicos sin esperar nada a cambio, argumentó.
El hermano del galardonado, teniente Iván Inocencio Rivas Cámara, agradeció la distinción y muestra de solidaridad por parte del Senado de la República, porque “nos permite visualizar la partida de Gonzalo desde otro punto de vista” y es que su muerte tuvo una noble causa.
Recordó que en los años de servicio de hermano Gonzalo en la Marina, entregó su vida al servicio de México y lo hizo con honor, con deber, con lealtad y sobre todo con patriotismo.
Previamente, la senadora Itzel Ríos de la Mora, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez.
Luego de los discursos, se guardó un minuto de silencio, a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez ya fallecidos.
Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes del Congreso de la Unión, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; así como los integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla para develar el nombre del galardonado y después montar una guardia de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.
A la sesión solemne del Senado de la República también asistieron el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros; diputados federales; integrantes del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo Federal; representantes de los poderes del estado de Chiapas y del presidente municipal de Comitán; así como distinguidas ciudadanas y ciudadanos que con anterioridad recibieron la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *