OPINIONES

La Medalla Belisario Domínguez y Chiapas

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano*

Chiapas se enorgullece de ser la cuna de nacimiento del Dr. Belisario Domínguez Palencia, oriundo del Municipio de Comitán, ganó prestigio como médico y como hombre honesto y generoso. Fue presidente municipal y toma posesión como senador luego de que el propietario Leopoldo Gout fallece.
La medalla de honor “Belisario Domínguez” se instituye con el fin de honrar la memoria de este ilustre chiapaneco y es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano. Se entrega en Sesión Solemne del Senado de la República y premia a los hombres y mujeres mexicanos de excepción que se hayan distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.
La presea consta de un diploma alusivo y un tejo de oro, pendiente de una cinta tricolor. En el anverso de la medalla aparece la efigie del Senador Belisario Domínguez, con la inscripción “Ennobleció a la Patria. 7 de octubre de 1913”, y, en el reverso, el Escudo Nacional.
El doctor Belisario Domínguez se convierte en senador por el Estado de Chiapas el 5 de marzo de 1913, un mes después de que el presidente Francisco I. Madero (febrero) fue derrocado por un golpe militar de Victoriano Huerta que lo llevó al poder. En septiembre de ese mismo año, el senador Domínguez escribe un discurso en contra del informe de labores que había dado Huerta. Como no le fue permitido leerlo en la tribuna del Senado hizo varios manuscritos y los dejó en los escaños de los senadores.
Con valentía, llama traidor a Huerta y lo hizo responsable de los asesinatos de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, y aseguró que era un “soldado sanguinario y feroz”. Asimismo, invitaba a los legisladores a deponer al presidente y convocar a los revolucionarios para elegir a un nuevo mandatario. El 7 de octubre, el legislador fue arrestado por la policía, sin que volviera a saberse algo más de él hasta agosto de 1914, cuando se halló su cadáver en el panteón de Coyoacán, donde lo habían enterrado clandestinamente por expresar sus ideas con libertad.
María Hernández Zarco, descendiente de Francisco Zarco, mujer mexicana que también recibió la Medalla “Belisario Domínguez” en el año de 1963 fue quien imprimió los discursos cuando ningún impresor se atrevió a hacer por temor a morir. Los imprimió a escondidas arriesgando su vida. Cuando supo de la desaparición del senador, hizo una nueva edición de los discursos que tituló “Palabras de un muerto” y los distribuyó entre los miembros del Senado, cuando leyeron sus palabras finalmente reaccionaron “Mi dignidad de hombre y de mexicano me dice que obre de esta forma. Si muero en esta contienda, iré tranquilo a mejor vida. Los que combaten en el norte, yo aquí, en el recinto de la ley, me enfrento a Huerta”.
El Presidente Enrique Peña Nieto asistirá como invitado al Senado y entregará la Medalla “Belisario Domínguez 2016” post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, ingeniero y empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero quien en un acto heroico evito que explotara esa estación de servicio, este mexicano hoy es ejemplo de valor y digno reconocimiento a un héroe anónimo, como muchos otros que han ofrecido su vida para salvar a otros.
Para todo servidor público del país, para las y los chiapanecos la figura del Dr. Belisario Domínguez Palencia tiene un gran contenido simbólico. Hagamos propio su legado para que la memoria de este gran mexicano siga vigente por medio del uso de la palabra.
*Delegado Federal del CONAFE en Chiapas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *