FINANZAS

Inflación se acelera en primeros 15 días de noviembre

Ciudad de México. Los precios de los productos y servicios en México se encarecieron 0.77 por ciento durante la primera quincena de noviembre, periodo que coincide con el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
Se trata del segundo mayor incremento quincenal registrado tanto en 2016 como en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues sólo es superado por el 0.85 correspondiente a noviembre de 2013, de acuerdo con los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la tasa anual de inflación fue de 3.29 por ciento en los primeros quince días de noviembre. La cifra contrasta con la inflación de 2.27 por ciento registrada en igual periodo de 2015, es decir, más de un punto porcentual de diferencia, informó el organismo.
El Inegi detalló que los productos que más se encarecieron en su comparación quincenal fueron los energéticos se incrementaron 5.67 por ciento “como resultado, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país”.
La electricidad se incrementó 25.61 por ciento en la quincena pasada, el transporte aéreo 15.52 por ciento, los servicios turísticos y en paquete 5.85, el chile serrano 15.52 y el jitomate 4.33.
A tasa anual, destacaron los aumentos en los gastos para la salud (5.07 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (4.93), los restaurantes y hoteles (4.46), los gastos en educación (4.96) y el transporte (3.90), en tanto que los servicios en comunicaciones bajaron 8.96 por ciento.
En el índice subayacente que considera el Inegi para medir la inflación eliminando productos de alta volatilidad, la variación anual fue de 3.3 por ciento y los precios subieron 0.23 por ciento en su comparación quincenal. Porcentualmente la variación de la primera quincena de noviembre en sus índices subyacente y no subyacente fue de 0.23 y 2.47 por ciento, respectivamente, más altos que los correspondientes a igual periodo de 2015 que fueron de 0 y 2.15 por ciento. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *