ARTE Y CULTURA

FIL de Guadalajara rinde tributo a Carlos Fuentes

Guadalajara l La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara rindió homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), a quien consideró “un verdadero aliado, amigo entrañable, de consejos precisos”.
En voz de su presidente, Ignacio Padilla, la FIL recordó el apoyo que el autor de “La ciudad más transparente” siempre ofreció a este encuentro librero, desde su creación, y puso énfasis en que “no es un secreto el hecho de que Fuentes siempre tuvo y tiene un vínculo muy fuerte con este evento, en el que fue presentado el libro inédito de Fuentes “Aquiles o el guerrero y el asesino”.
Padilla también se refirió a la brillante y pertinente carrera literaria de Fuentes que queda expuesta en la obra que se presenta hoy, ya que forma parte de una investigación que realizó el autor durante dos décadas y como no buscaba el aplauso fácil relata en ella los riesgos de su trabajo.
Según él, la cautela de Fuentes también está presente porque se publicó justo cuando tenía que suceder, y recordó que hace nueve años en ese mismo escenario el novelista “nos sorprendió al dar a conocer el primer capítulo pero es hasta ahora que sale a la luz”.
“La FIL se congratula por ser el marco de la publicación y que lo haga su compañera de vida Silvia Lemus y Julio Ortega con su trabajo editorial es de mucha valía”.
Para Carlos Carreño, el escritor está presente en la FIL Guadalajara como lo hizo por tantos años y sigue aquí a través de su obra póstuma trabajada con gran esmero por Julio Ortega, quien “nos coloca dentro del taller de Fuentes, bajo el archivo que le llevó Silvia Lemus”.
Julio Ortega resaltó la coincidencia de la novela con hechos históricos y recordó que Carlos decía que todas las revoluciones fracasan pero mientras tanto son interesantes.
Ricardo Cayuela, por su parte, calificó de acontecimiento literario la publicación póstuma de la novela de Carlos Fuentes. “Nuestro reto fue transparentar lo mayor posible la obra para el lector”, comentó.
Dijo que es una novela simbólica que tiene algo de ensayo y que trata de la vida crucial colombiana escrita por un mexicano. “Es una tragedia contemporánea”, consideró.
En su oportunidad, Héctor Aguilar Camín destacó que suceda en la FIL la presentación de esta novela y que justo cuando muere Fidel Castro el gran conspirador de las guerrillas en América Latina tiene mucho más interés esta obra.
Silvia Lemus, en tanto, recordó que Carlos Fuentes escribió siempre con gusto y pasión en cada una de sus creaciones desde sus primeras obras.
Trabajó con mucha disciplina hasta su muerte, dijo, y reveló que un día antes de su fallecimiento empezó a trabajar en lo que hubiera sido su última novela.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *