PORTADA

Cumplen con cobertura del PESA en 73 municipios

José Ángel Gómez Sánchez l La Secretaría del campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Sustentable, cumple con las entregas físicas y formales a los productores de las diferentes municipios y comunidades de Chiapas que componen la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Se trata de dar un mayor respaldo a los productores del campo de Chiapas, por ello el gobierno de Manuel Velasco Coello, entrega diversos insumos y apoyos.
Estas entregas físicas consisten en proyectos productivos para familias de alta y muy alta marginación las cuales se ven beneficiadas en líneas productivas como son: acuacultura, agricultura protegida, apicultura, avicultura, infraestructura para bovinos, cafeticultura, fruticultura, lumbricultura, hongos seta, hortalizas de traspatio, maíz y ovino cultura, promoviendo así la producción de alimentos y la generación de ingresos.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, (PESA) es una estrategia de desarrollo rural sustentable, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en comunidades con alta marginación a través de la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y reconversión productiva.
El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, reconoció la convicción e interés del gobierno de Manuel Velasco Coello para apoyar a más familias chiapanecas, por ello, dijo, la dependencia a su cargo agilizará los procesos para llevar más beneficios a las y los productores de todos los municipios.
Algunos de los municipios beneficiados son: Amatenango del Valle, Chanal, Chenalho, Huixtan, Zinacantan, Oxchuc, Mapastepec, Pijijiapan; Acala, Totolapa, Cintalapa, Chiapilla; Salto de Agua, Tila, Amatenango de la Frontera, Bellavista, Chicomuselo; La Independencia, Trinitaria, Las Margaritas, Altamirano, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero, Tenejapa, Francisco León, San Juan Chamula, Siltepec, La Concordia, Mitontic, Santiago el Pinar, Larrainzar, Tumbalá, El Bosque entre otros.
Las agencias que asesoran son: ACAT, ALTERMAYA, ADICCH, ADVISEUR, AFORA U, AGROEM, ALDESI, ALTERMAYA, AMTEL, BG SOLUCIONES, CISERP, COA, RIDES, DICADEM, COLECTIVO ISITAME, LEKILUM; entre otras.
Cabe destacar que en un marco de unidad se prioriza y privilegia la política productiva, seria y responsable para consolidar el programa PESA que es aplicada en 73 municipios del estado y que beneficia a 1097 comunidades en favor de los hombres y mujeres más necesitados, con estas acciones se reitera el compromiso con el campo chiapaneco.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *