DESTINOS

Coscomatepectg

Pueblo Mágico del Estado de Veracruz, Coscomatepec nos presenta una interesante fusión de tradiciones y cultura surgidas de más de cien años de historia. Es una comunidad protegida por imponentes cerros, de entre los cuales sobresale el volcán Citlaltépetl, la cumbre más alta del territorio nacional.
Los visitantes disfrutan a lo grande al presenciar danzas típicas de la región, como la de los Santiagos, antigua representación de la lucha entre Cristianos y Moros. Es una delicia dejarse embrujar por sus aromas y sabores más representativos, los cuales han pasado de generación en generación como un valioso tesoro.
Coscomatepec se presta además para la práctica del ciclismo de montaña, liberando intensas descargas de adrenalina entre sus silvestres caminos, ocultos entre las montañas. Esta población se localiza a unos 31 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el tramo más elevado de la carretera interserrana que conecta a la región de las Altas Montañas con la ciudad de Xalapa.
Pocos Pueblos Mágicos de México son tan propicios para la aventura y el ecoturismo, puesto que su localización geográfica nos presenta a Coscomatepec entre dos enormes barrancas, la del Río Atoyac y la del Río Jamapa. De entre su amplio abanico de atractivos turísticos, sobresale la Iglesia de Ixtayucan, edificio sacro construido a instancias de Fray Alonso de Santiago, quien trató de evangelizar a los indígenas de la zona.
El Puente del Virrey, cuyos orígenes datan de 1800, fue el paso utilizado por el Virrey Iturrigaray, para arribar a la actual capital de la entidad veracruzana, por lo cual es un referente histórico imperdible. La Iglesia de San Juan Bautista, otro de los edificios más interesantes de este Pueblo Mágico veracruzano, es una bella construcción del siglo XVII que preserva en su interior a uno de los tres únicos Cristos de la Agonía que existen en todo el orbe.
Recomendamos visitar especialmente, en el marco de un paseo por Coscomatepec, el Museo Tetlalpan, que cuenta con una colección de más de 3 mil fotografías y piezas arqueológicas de las culturas totonaca, olmeca y teotihuacana. Imposible no mencionar como uno de los atractivos turísticos más notables de Coscomatepec y toda esta región veracruzana, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.
Es la montaña más elevada del territorio mexicano, con sus 5, 600 metros sobre el nivel del mar. Por sus características naturales, nos ofrece un entorno ideal para la práctica del alpinismo. Coscomatepec se proyecta como el acceso principal para ascender por la cara norte del Citlaltépetl. Otros lugares naturales que resultan imperdibles por su silvestre belleza en la zona son: la Cascada de Alpatláhuac, a solo 8 kilómetros del Pueblo Mágico que les comentamos, la Cueva del Presidio, a 12 kilómetros de Coscomatepec y la cercana Cueva de Ixhuatlán.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *