INTERNACIONAL

Clinton goza de ventaja previo a la elección, pero cunde la incertidumbre

Nueva York l Hillary Clinton cerró su campaña rodeada de las estrellas políticas y culturales del momento mientras que la ausencia de estrellas de cualquier tipo marcó el fin de la campaña de Donald Trump, en momentos en que las últimas encuestas y pronósticos favorecían cada vez más a la demócrata pero no con un margen suficiente como para abrir alguna botella de champán.
Los indicadores finales más respetados, incluyendo encuestas, modelos de pronóstico y análisis de tendencias apuntan a un triunfo de la demócrata quien ha registrado un leve incremento en las preferencias, y aunque este consenso implica que superará la meta de los 270 votos electorales necesarios para que le entreguen las llaves a la Casa Blanca, todo pronóstico sigue acompañado con advertencias de que Trump aún tiene un camino hacia el triunfo.
Al despejarse la nube de la posible investigación del la Oficina Federal de Invetsigaciones (FBI) que irrumpió en la recta final de esta elección junto con un repunte en los sondeos, un voto latino aparentemente sin precedente en estados claves, y la capacidad operativa alrededor del país muy superior de la campaña demócrata, ha generado una sensación de alivio entre varios sectores, incluyendo los mercados de valores.
La Bolsa de Valores de Nueva York surgió unos 300 puntos al suponer que Clinton, percibida como la candidata del “establishment”, después de una semana de retrocesos por lo que más odian los mercados financieros -la incertidumbre.
En estas últimas horas de la contienda, ambos candidatos viajaron a un total de 9 de los aproximadamente 15 estados claves que determinarán el resultado final de esta elección presidencial antes del cierre de sus campañas.
“Podemos lograrlo”, afirmó Clinton en sus últimos mensajes después de 82 semanas de campaña. “Esta elección es entre la división y la unidad en nuestro país”, dijo y subrayó que era entre un liderazgo estable y experimentado y uno irresponsable.
Trump declaró en uno de sus últimos mitines, después de 72 semanas de campaña, que “si no ganamos, honestamente, hemos perdido el tiempo”, indicando que esta es “una magnífica oportunidad”, y posiblemente la ultima, para “recuperar a Washington. “Este es el momento, buena suerte. Yo hice lo mío, ahora les toca a ustedes”.
Clinton celebró el último acto en el centro histórico de Filadelfia acompañada de las dos figuras políticas supremas del partido -y las más populares ante el publico (mucho mas que la candidata)- Barack y Michelle Obama, otras figuras de la cúpula demócrata y estrellas como Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, y obviamente el ex presidente Bill Clinton (en Washington Square en Manhattan al mismo tiempo, Madonna sorprendió con un concierto acústico, cantando Imagine, entre otras, en apoyo a Clinton).
Por su lado, Trump festejó el cierre de su campaña en Michigan donde fue notable por su ausencia cualquier figura de alta cúpula de su partido -ni un solo ex presidente ni ex candidato presidencial republicano, como tampoco los republicanos electos más poderosos, y tampoco ninguna gran estrella del mundo de los espectáculos, todo muestra de la ruptura interna de un partido ahora en crisis gane quien gane. A la vez, este contraste con Clinton ha sido utilizado por Trump a lo largo de la campaña como prueba de que el es un insurgente “de afuera”, y no miembro de la cúpula política de Washington ni de Hollywood.
Ambos regresaran a sus sedes nacionales de campaña en la ciudad de Nueva York la noche de este lunes donde esperarán los resultados de este martes. Clinton rentó un espacio en el centro de convenciones Javits, donde también ya tienen preparados fuegos artificiales. Trump rentó espacio en el Hotel Hilton a unas 20 cuadras de la fiesta (o funeral) de Clinton.
Pero muchos ya han votado en decenas de estados que permiten el voto adelantado, entregando aproximadamente 41 millones de boletas hasta la fecha. Aunque no serán contados hasta el cierre de las casillas este martes, algunos cálculos favorecen a Clinton, y le ofrecen un colchón, sobre todo en lo que parece ser una participación sin precedente de los latinos en estados claves como Florida, Nevada y Arizona.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *