ARTE Y CULTURA

Celebran el Día Mundial de la Filosofía en la UNAM

Ciudad de México l Ayer se celebro el Día Mundial de la Filosofía, declarado por la UNESCO desde 2005, cada tercer jueves del mes de noviembre. En el año 2005 se instituyó por la Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 33C/45.
El objetivo general de la fecha es promover una cultura internacional que incluya el debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad.
También se busca promover intercambios universitarios y denotar la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales, así como acercar la filosofía a todo el mundo.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son:
-Renovar el compromiso regional, subregional, regional e internacional en favor de la filosofía;
-Alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
-Sensibilizar a la opinión pública a la importancia de la filosofía y de su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
-Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso;
-Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
Por este motivo el Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UNAM, llevo a cabo tres eventos para divulgar la disciplina y mostrar que es más cercana a nosotros de lo que normalmente pensaríamos.
En la primera sesión se proyectaron escenas de Games of Thrones, Matrix y How I Met Your Mother, para destacar y analizar los problemas filosóficos que están en juego ahí.
En la segunda sesión se discutieron temas de actualidad desde una perspectiva filosófica, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, inteligencia artificial y derechos de los animales.
Finalmente, por la tarde estuvieron a disposición del público en general cinco filósofos para responder las inquietudes o dudas filosóficas de quienes asistan.
Uno de los filósofos más controversiales es Friedrich Wilhelm Nietzsche, nacido en el Reino de Prusia, en 1844.
Su obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871-1872), mostraba una visión de Grecia marcada por dos grandes mitos: lo dionisíaco y lo apolíneo; de los dioses Apolo y Dionisio. Desde esa contraposición hace una critica a la filosofía socrática y platónica de manera radical, las cuales considera el inicio de la decadencia en el pensamiento Occidental.
Falleció el 25 de agosto de 1900 en Weimar, Alemania.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *