PORTADA

Autorizo un presupuesto de 729 mdp al sector cafetalero de México: Arguello Miceli

José Ángel Gómez Sánchez l El Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 729 millones de pesos para el sector cafetalero de México, pero diversas organizaciones buscan ante Sagarpa 500 millones de pesos más, informó Cruz José Arguello Miceli, “de lograrse llegaríamos a mil 250 millones de pesos de los cuales al menos 500 millones de pesos vendrían a Chiapas por ser el estado que más produce el aromático”.
El Presidente Nacional del Sistema Producto Café y Coordinador Ejecutivo de AMECAFE, reconoció el trabajo hecho por el diputado federal Julián Nazar Morales, “porque en la propuesta del ejecutivo venían únicamente 400 millones de pesos más y el amigo Julián Nazar estuvo pendiente y luchando para cuando menos alcanzar lo logrado para este año”.
“No estamos satisfechos con el presupuesto, pero tampoco podemos sentirnos derrotados porque al final por la situación económica que vive el país este presupuesto nos va a ir bien”. Agregó.
Insistió que están tocando puertas de Sagarpa, “y en esta o la otra semana sabremos cuanto habrá de ponerle, el año pasado nos dio 500 millones de pesos más entonces el presupuesto ejercido en 2016 fue de alrededor de mil 250 millones de pesos, vamos a ver con cuanto nos puede apoyar Sagarpa esperamos que, si suba, pero si no que nos complete los mil 250 millones”.
Por otra parte, el presidente Nacional del Sistema Producto Café confía en que se recupere la producción del aromático en el país y en particular en Chiapas, “creo que después de que por la roya nuestra producción cayó demasiado ahora es momento de esperar un repunte”.
Recordó que en Chiapas existen 250 mil hectáreas con 180 mil productores sociales y estiman cosechar un millón 200 mil quintales, “Desde el año pasado ya hubo un repunte de nuestras cosechas para este año pues ya los que hubo una algo determinante el apoyo que hubo de Senasica hubo 300 millones de pesos”.
El año pasado México logro una cosecha de dos millones 200 mil sacos y esperan lograr tres millones 200 mil quintales, “De aquí en adelante va el repunte y efectivamente viene un 20 o 30 por ciento al nivel de producción nacional”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *