JUSTICIA

“Armadas” con cacerolas, mujeres marchan contra la violencia

Ciudad de México l Dejaron las cocinas y armadas con cacerolas y cucharas, realizaron una marcha contra la violencia machista. Mexicanas y centroamericanas partieron del Ángel con senos de mujer rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Con el pretexto del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, protestaron y exigieron “Ni una más, ni una asesinada más”. El color violeta, símbolo del feminismo, sobresalía en la larga fila que sobre la avenida Paseo de la Reforma.
A la vanguardia iban algunas madres y hermanas de migrantes desaparecidos. Las mujeres que “buscan vida en caminos de muerte” han recorrido miles de kilómetros desde diversos países de Centroamérica en busca de sus familiares.
Y en su búsqueda en este país lo que encontraron hoy es otra causa que no les es ajena: la violencia contra mujeres como ellas. “En Nicaragua el Estado no acepta los feminicidios y tampoco hacerles justicia. A la mayoría las mata su pareja, muchas tienen que migrar”, señaló Jesenia.
En ese país, recordó, está prohibido el aborto, a pesar de que muchos de los embarazos son producto de una violación, reprochó. “Es indignante”, apuntó.
Más atrás, en el contingente de los cacerolazos, explico Norma Cruz, de 36 años “es como salir de la cocina y luchar por nuestros derechos. No queremos ser sumisas en la casa”. En cambio, dice esa madre de familia, quieren ser libres en la calle, sin que las acosen, sin que peligre su cuerpo, su vida. Sus hijas, cuenta, quieren viajar. A ella nada le daría más gusto que lo pudieran hacer sin el peligro de ser asesinadas. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *